Una tienda 'delicatessen' y una parafarmacia, los primeros negocios abiertos con el plan municipal

Ribadavia reforma y alquila bajos privados a comerciantes

Los dos nuevos establecimientos están ubicados en la calle Salgado Moscoso. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
Una tienda 'delicatessen' y una parafarmacia son los dos negocios que se ponen en marcha en el casco histórico de Ribadavia gracias al plan piloto desarrollado por el Concello para la potenciación del comercio local. El Ayuntamiento emprendía hace algunos meses esta iniciativa que parte de la base de un acuerdo con los propietarios de locales que están cerrados y que necesitan una importante rehabilitación para su reapertura.
De esta forma, las autoridades locales iniciaban la experiencia con estos dos bajos situados en la calle Salgado Moscoso, que tras los trabajos de recuperación realizados por la brigada de obras, ha culminado con el funcionamiento de estos dos establecimientos (la parafarmacia abre hoy), con un autónomo de la misma localidad pero con un segundo que procede de Ourense , y que ha decidido instalarse en Ribadavia por las facilidades ofrecidas por el Concello. Los responsables municipales inciden en la conveniencia de elegir aquellos negocios para los que existe una potencial demanda.


ALQUILER

Para compensar las obras, los inquilinos abonarán sendos alquileres de 340 y 240 euros durante los próximos cuatro años al Concello. A partir de ahí, renegociarán el coste con los propietarios. 'Queremos potenciar o comercio pese a crise, axudar ás pequenas empresas e autónomos, potenciar ós emprendedores', matizaba el alcalde, Marcos Blanco.

El proyecto continuará con otros dos locales situados en la misma calle del casco histórico, 'ós propietarios gustoulles a idea e seguiremos traballando nese senso, un dos locales ten unha importante superficie que require unha gran inversión para reformalo, por iso aínda estamos negociando as condicións do arranxo', puntualizó el regidor.

CINCO FACHADAS REHABILITADAS

El plan de potenciación del comercio local incluye, además, la rehabilitación de fachadas y escaparates de establecimientos cerrados desde hace años y ubicados en la calle Progreso. El Concello aprovechó una subvención de la Xunta para acondicionar cinco fachadas, que ya están rematadas tras una inversión de aproximadamente 30.000 euros.

Durante este año, se dispone de un presupuesto similar para llevar a buen término el proyecto después de la mejora estética de los edificios y que desarrollará una empresa especializada. La idea consiste en aprovechar las fachadas y escaparates para la publicidad del propio ayuntamiento y también de empresas interesadas.

Te puede interesar