CULTURA

Ridimoas proxecta un museo de historia natural en Beade

uploaded_bosquess
photo_camera El arquitecto José Benito Dávila, realizando las mediciones de la casa que se convertirá en museo.

La asociación gestiona 300 hectáreas de bosque y todos los años realiza nuevas adquisiciones

La Asociación Cultural Ecolóxica Ridimoas, que gestiona el bosque de Ridimoas situado en Beade, afronta nuevos retos con el proyecto de recuperación de una vieja casa para la creación de un museo de historia natural de O Ribeiro y de Galicia y para disponer de su primera sede, desde que se puso en marcha esta iniciativa con la adquisición de la primera parcela en 1988. La asociación ya cuenta con 300 hectáreas de su propiedad, si bien el bosque alcanza las 500 hectáreas, el resto en manos privadas, que se van comprando paulatinamente.

La asamblea general, convocada para el día 12 del próximo mes de marzo, abordará la propuesta de la junta directiva para destinar una buena parte del presupuesto anual de 2018 al inicio de las obras de reconstrucción de un inmueble que ya fue adquirido por la entidad en 2014, por 18.000 euros.

En la referida asamblea se presentará el anteproyecto de restauración del arquitecto José Benito Dávila para que los socios hagan sus aportaciones y también para fijar las fases de las obras, para las que también se prevé gestionar algún tipo de ayuda oficial.

Sin olvidar el fin último de la entidad, "la defensa y protección de los bosques autóctonos en general y del ecosistema de Ridimoas en particular", la intención de la directiva está en paralizar temporalmente la adquisición de nuevas parcelas para poder acometer las obras. El presidente de la asociación, Pablo Rodríguez "Oitabén", propondrá para 2018 la redacción del proyecto, la consolidación de la estructura del edificio y la retirada de escombros, "e se hai algún tipo de axuda, o proxecto irá máis rápido", puntualizó.

El futuro museo de historia natural estará ubicado en el mismo núcleo de Beade, en la ruta que siguen los visitantes del bosque. Esta situado sobre una superficie de 272 metros cuadrados y en él tendrán cabida las diversas colecciones de flora, fauna naturalizada (mediante taxidermia), y geología, entre otras, que ha ido realizando la asociación, y que en su mayoría están guardadas en el IES de Ribadavia, al tiempo que se utilizan con fines didácticos. El edificio también cogerá las oficinas de la entidad y un salón de reuniones, ya que por el momento, también están utilizando para las asambleas anuales el del Instituto, que solicitan a la Consellería de Educación.

Por otra parte, el Bosque Ridimoas crece cada año. En 2016 se incorporaron tres parcelas con una superficie total de 6.981 euros, que supusieron un desembolso de 11.740 euros. Los ingresos de la entidad fueron de 12.172 euros, correspondientes a las cuotas de los socios, y se gastaron 10.980 euros.

Además de la ampliación del bosque, su constante cuidado y la eliminación de acacias, también suponen un importante gasto anual.

Es por eso que en este 2017 aún no empezarán las obras del museo, porque ya están apalabradas otras tres parcelas que añaden otros 6.000 metros cuadrados al bosque. Una de ellas tiene una plantación de eucaliptos, que se van a talar, y otra con acacias que será necesario erradicar, según apuntó el presidente.

La entidad cuenta en la actualidad con 1.010 socios

La Asociación Cultural Ecolóxica Ridimoas cuenta en la actualidad con 1.010 asociados de toda Galicia, con algunos residentes también en el extranjero. Aunque la primera parcela fue adquirida en 1988, el bosque se empezó a recuperar en 1976, con la realización de las prácticas por parte de los alumnos internos de la Universidad Laboral de Ourense, tras ser afectado por los incendios. En 1988 ya recibía varios premios y así fue como se constituyó la asociación, que ha ido creciendo en socios y en superficie del bosque.

Te puede interesar