AGRICULTURA

La selección genética reducirá la producción de pimientos de Arnoia

Los agricultores están utilizando la semilla original de este producto

La selección genética de la semilla de los pimientos de Arnoia reducirá esta temporada la producción, según los cálculos de los responsables de la Cooperativa San Salvador de Arnoia, que prevén pasar de los 30.000 kilos del pasado año a 22.000, aunque serán de auténtico "Pemento de Arnoia", de acuerdo con su denominación.

El presidente de la cooperativa, Rodrigo Aparicio Santamaría, reconoce que "a contaminación xenética é importante porque se mezclaron semillas de Arnoia coas de outros pementos, por eso o ano pasado iniciamos a selección no centro que ten a Xunta en Salceda de Caselas, en Pontevedra, pero as semillas que hai para este ano son escasas". Por ese motivo, teniendo en cuenta que el producto saldrá por primera vez al mercado amparado por su propio Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, que se había constituido en agosto del 2013, la cantidad será más reducida puesto que únicamente se está utilizando la semilla original.

A la vista de la situación, también son menos agricultores los que plantaron pimientos. Cuando ya están a punto de finalizar el trabajo, son 12 personas las que cultivan este año en algo más de dos hectáreas de superficie, cuando en la pasada campaña habían sido 18 trabajando en tres hectáreas.

"Haberá máis semilla e máis mellorada para o ano que ven", indicaba el presidente de la cooperativa, matizando que "este ano só se comercializará en tendas de delicatessen e en pequenas áreas comerciais, non en grandes superficies". En su opinión, el futuro del pimiento de Arnoia está en "pequenas produccións, coa mellor comercialización posible e mantendo a xenética pura, porque mentras non se melloren as infraestructuras agrarias non pode haber grandes explotacións, e por eso seguirá a ser un cultivo artesanal".

Entre mediados y finales del próximo mes de junio saldarán los pimientos al mercado en Galicia y por primera vez envasados y con su correspondiente distintivo de la Indicación Geográfica Protegida, ya que hasta ahora se colocaban en el mercado a granel.

En cuanto al precio, todavía está por decidir. En 2013, a principio de temporada había sido de tres euros el kilo y a finales sobre 1,20 euros. "Este ano, en función da producción, fixaremos un prezo que resulte rentable", indicó el presidente.

Te puede interesar