Las viñas de O Ribeiro, en peligro por el corzo

Puga (Toén). 13/09/2018. Vendimia el las viñas de Bodegas Campante, viña Reboreda en Puga.
Foto: Xesús Fariñas

Unións Agrarias ha recibido en los últimos días una gran cantidad de quejas en sus oficinas comarcales en Ourense, Ribadavia y O Carballiño debido a los daños causados por el corzo en los viñedos de la Denominación de Origen Ribeiro.

La zona más afectada en la última semana ha sido la de Beade, pero otras localidades, como Toén o Castrelo de Miño, también han sufrido daños.

Las quejas se centran en que estos animales traspasan los recintos de los viñedos y producen heridas en las cepas, lo que provoca enfermedades fúngicas en las plantas, lo que se traduce en más trabajo y más gasto para los viticultores. Además, también rompen las vallas.

El sindicato ha solicitado a la Jefatura Territorial del Medio Ambiente de Ourense acciones inmediatas para el control de esta problemática. Se espera que próximamente se lleve a cabo una reunión entre las dos partes para buscar una solución.

Uniones Agrarias habla de una tendencia creciente de los daños e insta a la Xunta de Galicia a unirse con TECOR y la Sociedad de Caza para encontrar una medida preventiva para que se reduzcan este tipo de incidencias.

Te puede interesar