La Asociación de Sumilleres de Galicia seleccionó 44 caldos entre los 387 que fueron catados

Los vinos de O Ribeiro y Valdeorras logran el 50% de las distinciones Gallaecia 2009

Xurxo Rivas y Javier Míguez, en el hotel San Clodio. (Foto: Martiño Pinal)
La Asociación de Sumilleres de Galicia otorgó las ‘Distincións Gallaecia 2009’ a 44 vinos de las cinco denominaciones de origen. La mitad de las distinciones se las repartió al 50% entre O Ribeiro y Valdeorras. Los responsables de la entidad destacaron la calidad de los godellos y treixadura, y los tintos de la Ribeira Sacra.
Un total de 44 vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia ha recibido las ‘Distincións Gallaecia 2009’, que promueve la Asociación de Sumilleres. La selección se realizó entre 445 vinos, aguardientes y licores (387 vinos) que optaron a esta décima convocatoria del concurso reconocido oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Las catas se iniciaron durante el pasado mes de mayo y concluyeron el miércoles y jueves pasados en el hotel San Clodio, en Leiro, en donde participaron 13 catadores (cuatro técnicos de los distintos consellos reguladores y nueve de Gallaecia).

Las denominaciones de O Ribeiro y Valdeorras lograron cada una 11 distinciones, siete para vinos blancos y cuatro en tintos. Mientras, las Rías Baixas consiguieron nueve para sus blancos; Monterrei obtuvo cuatro, tres en blancos y uno en tinto, y la Ribeira Sacra un total de nueve, dos para blancos y siete en tintos.

El presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Xurxo Rivas, acompañado del directivo Javier Míguez, hicieron públicos ayer los caldos seleccionados, mostrándose satisfechos de la repercusión del concurso y destacando que ‘a maioría dos viticultores están apostando polos viños de calidade’. Según añadieron, el principal objetivo de esta iniciativa consiste en ‘fomentar a cultura dos viños galegos’.

Xurxo Rivas también resaltó la calidad de la cosecha del 2008 en las zonas del interior debido a las condiciones climatológicas favorables, mientras en el albariño, ‘aínda que hai bos viños, detéctase certo estancamento’.


Te puede interesar