Este tipo de vías de alta capacidad sólo representan el 6,5 por ciento de la red de carreteras con las que cuenta Ourense

Los 198 kilómetros de autovía de la provincia la acercan más a Portugal

Nunca la provincia de Ourense y Portugal han estado mejor conectados.
La mejora de la red de carreteras a ambos lados de la frontera han reducido ampliamente los tiempos de trayecto entre las principales villas de la provincia y del norte del país luso, de Porto a Viana do Catelo, pasando por Braga o Guimaraes. En este acercamiento de un territorio a otro han sido decisivos los 11,4 kilómetros de autovía A-75 inaugurados el pasado mes de junio, y que enlaza la autovía Rías Baixas, en Verín, con la A-24 portuguesa, en Feces de Abaixo. La apertura del vial sitúa a Verín a poco más de una hora de viaje de la ciudad portuguesa de Porto. Pero esta rebaja en los tiempos afecta a toda la provincia. Desde Ourense, el viaje a Porto, por Verín, permite recorrer los 240 kilómetros de distancia en un tiempo de dos horas y 15 minutos, con un coste de 8,25 euros en peajes. La otra alternativa para llegar a la principal ciudad del norte de Portugal pasa por completar la A-52 en sentido Tui. El recorrido, en ese caso, es de 213 kilómetros en los que se emplean dos horas y siete minutos, y el peaje se eleva a 9,10 euros. Pero existe una tercera opción, que es bajar de Ourense a Celanova por carretear nacional, de ahí a Ponte da Lima y Ponte da Lima, y finalmente a Porto. Total, 197 kilómetros, dos horas y 54 minutos, y 8,25 euros en peajes.


KILÓMETROS DE AUTOVÍA

La facilidad para llegar de Ourense a Portugal por autovía contrasta con los pocos kilómetros de este tipo de vías que hay en la provincia De hecho, si el total de la red de carreteras alcanza los 3.167 kilómetros, sólo el 6,3%, es decir, 198,4 kilómetros, se corresponden con autovías. Se reparten del siguiente modo: 11,4 kilómetros de la A-75, 5 kilómetros de la AG-54, 14 kilómetros de la AG-53, y 168 kilómetros de la A-52.

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