El 60% de empresas de San Cibrao vende como en el 2019

En el polígono se asientan cerca de 400 empresas y trabajan 8.000 personas.
photo_camera En el polígono se asientan cerca de 400 empresas y trabajan 8.000 personas.
Vuelve el optimismo a la mayoría después de que la mitad de las firmas haya acudido a un ERTE

El 60% de las empresas del polígono industrial de San Cibrao das Viñas ha recuperado ya su nivel de actividad previo a la pandemia, incluso las previsiones de volumen de negocio para este ejercicio pueden acercarse a las registradas en el 2019, un año antes de la aparición del covid. La mayoría de las casi 400 empresas del asentamiento que da empleo a cerca de 8.000 personas afrontan por lo tanto el presente con cierto optimismo. Este es uno de los datos que revela el informe “El Polígono en Cifras”, elaborado por la Universidad de Vigo para conocer el impacto del covid en su tejido productivo.

Las cifras detalladas del estudio se darán a conocer antes de finalizar el año, aunque algunas conclusiones han trascendido ya y serán conocidas en el transcurso de la asamblea anual de la asociación de empresarios que se reúne esta tarde. 

Con la declaración del estado de alarma, en marzo del año pasado, seis de cada diez empresas de San Cibrao tuvieron que suspender su actividad. De hecho, solo quedaron las calificadas como esenciales en el decreto de suspensión de actividades. Pero, tanto las activas como las que tuvieron que parar, “han visto como la crisis del covid 19 convulsionaba sus cimientos”, por lo tanto, una situación “que a ninguna le ha sido indiferente”.  

El impacto de la pandemia fue tal que el 50% tuvo que presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), alguno de los cuales aún sigue en vigor, si bien de forma parcial.  Eso sí, la pandemia estimuló otras vertientes de las empresas, como la tecnológica. En ese sentido, el teletrabajo fue un sistema al que se acogieron dos de cada diez compañías operativas.

Sin ayudas

El mismo informe alude a que también la mayoría de las empresas del polígono (el 60%) no recibió ayudas públicas, tal y como se desprende de las respuestas recibidas y que sirvieron de base para elaborar el documento sobre “la mayor crisis vivida en el polígono en sus más de 50 años de existencia”, tal y como reconoce la asociación. 

Su presidente, José Antonio Rodríguez Araújo, habla de “datos alentadores”, los que aluden a una eventual recuperación generalizada de las empresas del polígono en los últimos meses, “la mayoría sin ayudas o subvenciones”.

Sin embargo, el presidente del colectivo percibe preocupación tras la pandemia sanitaria: “Atravesamos por momentos de gran incertidumbre como consecuencia del encarecimiento de los costes de la energía, la crisis de los semiconductores, también la carencia de materias primas básicas o la ausencia de determinados perfiles profesionales que garanticen la cadena de producción”.

 Aún en ese escenario, y partiendo de las respuestas de los empresarios, el informe “El Polígono en Cifras” al que alude Rodríguez Araújo recogerá “la confianza en que en los primeros meses del 2022 la situación pueda quedar ya totalmente normalizada”.

Nuevos pasos en robotización y automatización de los procesos

La publicación que se ha realizado interpretando una encuesta enviada a las empresas del polígono también hace una radiografía a los procesos de digitalización a los que deben enfrentarse la mayoría de los procesos productivos. 

En ese sentido, la mayoría “han superado ya la primera fase de transformación provocada por la revolución digital y se encuentran inmersos en las fases siguientes”. Entre ellas se alude a la automatización o la llamada industria 4.0. 

Se basan en que, independientemente del tamaño de las empresas, el 80% posee página web. Además, dos de cada tres han invertido en tecnología emergente en esta fase; es decir, han incorporado procesos de robotización, automatización o el internet de las cosas. También, una de cada dos utilizan herramientas propias o ajenas para comercializar sus productos en la red. O lo que es lo mismo, han incorporado la venta electrónica al por mayor o a minoristas.

ILUSIÓN

El documento se realiza en colaboración con la Diputación de Ourense y lo ha elaborado el departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo a través de un equipo formado por los profesores Isabel Diéguez, Ana Gueimonde y Andrés Mazaira,  de la Facultad de Empresas y Turismo. Las cifras más significativas serán explicadas hoy durante la asamblea anual del polígono y en la que el presidente hará balance del último año.

Rodríguez Araújo trasmitirá a sus colegas “un mensaje positivo hacia el futuro porque tenemos que infundir ánimo sobre todo en unos meses en los que todo el mundo lo ha pasado muy mal”. Pondera que en plena pandemia la asociación “también ha hecho un trabajo determinante, siempre al lado de todas las empresas”  .

Te puede interesar