La Policía Local precisa que gran parte de ellos proceden de pequeños hurtos en el centro urbano

El 80% de los objetos perdidos en la ciudad vuelven a su dueño

Los despistes forman parte de la condición del ser humano. Perder un objeto o encontrarse uno extraviado son también parte de la rutina diaria de la ciudad, y es la Policía Local la encargada de gestionar estas pérdidas y hallazgos, así como de velar por que cada objeto sea devuelto a su auténtico dueño. La memoria del Cuerpo de 2012 recoge un total de 551 bienes de distinta naturaleza recepcionados por los agentes en Ourense, de los que 439 han sido entregados a sus propietarios, lo que supone un 79,7 del total.
Mientras los objetos no regresan a las manos de sus dueños, éstos son almacenados en las dependencias de la Policía Local, donde permanecen depositados hasta un máximo de dos años. Si en ese tiempo no han sido reclamados por sus propietarios, se notifica al hallador, que podrá retirarlo en 30 días. Vencido este último plazo sin que se recoja el objeto, es misión de la Policía la de determinar si el objeto tiene suficiente valor como para ser donado a una ONG, o si se destruye.

Entre los bienes almacenados que custodia se hallan objetos tan peculiares como una caja de caudales, una 'pda' antigua, un coche teledirigido o un cuadro modernista. Precisamente, la Policía incide en la importancia de saber precisar cómo son los objetos que se reclaman. En el caso de bienes como el cuadro, no basta sólo con una descripción artística del mismo, sino que la información deberá ampliarse con detalles particulares muy concretos que certifiquen que quien reclama es su verdadero dueño.

No obstante, lo que más se encuentra la Policía son pequeños objetos personales como documentación, bolsos, gafas o carteras. En el caso de estas últimas, la inmensa mayoría de los hallazgos son fruto de pequeños hurtos, en los que los 'cacos' suelen deshacerse de aquello que no le interesa, de manera que son muchos los casos de bolsos, monederos o carteras que aparecen sin dinero, pero con documentación o llaves intactas. En 2012 alcanzaron las 313 recibidas por la Policía Local.

Este tipo de delitos suelen producirse en el casco antiguo, donde se registra el hallazgo de la mayoría de los objetos sustraídos. Por su parte, otras zonas donde se extravían objetos con mayor frecuencia son las termas de la ciudad, donde son frecuentes las pérdidas de gafas, relojes, cadenas e incluso cámaras de fotos, o los autobuses urbanos, que derivan a la Policía numerosos objetos personales que los viajeros dejan olvidados.

Para reclamar un objeto extraviado se debe acudir a las dependencias de la Policía Local, preferentemente entre las 09,00 y las 12,00 horas, y presentar el DNI o pasaporte, así como una descripción exacta de lo que se reclama y el lugar y fecha del extravío.

Te puede interesar