Absuelto de blanqueo en un caso de ‘phishing'

La sala quita importancia la hecho de que recibiera 200 euros, alega que "no resulta determinante"

 

La Audiencia absolvió al ucraniano Sergii Legenkyi por un delito de blanqueo de capitales en tanto que la fiscal lo acusó de servir de "mulero" en un caso de phishing cometido por personas desconocidas que obtuvieron de forma fraudulenta dinero de una cuenta de una vecina de A Merca.

La sala cree que no se probó que el inculpado tuviera conocimiento del origen ilícito de la transferencia de 5.450 euros que realizó la propia víctima movida por un engaño a través de internet. Posteriormente, el acusado retiró el dinero y se lo entregó a una persona desconocida, recibiendo a cambio 200 euros. Legenkyi, según el fallo, se limitó a ceder su cuenta para que le fuera realizada la transferencia.

Para la Audiencia, "debe tenerse en consideración que nos hallamos ante un operación aislada, efectuada en la propia cuenta corriente del acusado, facilitada por él mismo a un compatriota, según ha venido sosteniendo desde su primera manifestación, que se estima verosímil". La sala quita importancia al hecho de que recibiera 200 euros. De hecho, alega que "no resulta determinante".

El fallo argumenta que en los delitos de blanqueo de dinero tiene que haber dolo eventual, incluyendo los casos en que el sujeto no tiene conocimiento concreto y preciso de la procedencia ilícita de los bienes, pero sí es consciente de alta probabilidad de su origen delictivo y actúa, pese a ello, por serle indiferente dicha procedencia, realizando actos idóneos para ocultar o encubrir el origen ilícito del dinero. Pero, según la sala, en la actuación del encausado no hubo ese dolo.

Te puede interesar