La Xunta aprueba la modificación del Plan Xeral de Ordenación para incorporar un nuevo trazado

Acuerdo para modificar la pendiente del barrio do Cuco

Francisco Rodríguez y García Mata saludan a los vecinos, a los que explicaron ayer el proyecto. (Foto: mart)
Las 40 viviendas del barrio do Cuco, situado al final de la avenida de Buenos Aires, cuyo vial de acceso está en una pendiente del 35%, hallan al fin una solución para que éste sea sustancialmente rebajado y el acceso de los vecinos se produzca en condiciones asumibles.
La solución llega después que la Xunta de Galicia aprobase definitivamente la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Ésta había sido propuesta por el Concello de Ourense, que desde las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, sugirió incorporar un nuevo trazado.

El acuerdo establecido en el día de ayer, según comunicó el gobierno municipal, 'mejorará la vida cotidiana de los vecinos de la zona, dificultada por fortísimas pendientes'. El alcalde, Francisco Rodríguez, y la concejal de Urbanismo, Áurea Soto, mantuvieron durante la tarde de ayer una junta en el propio barrio con los vecinos de la zona, a los que explicaron con detalle lo que supone la aprobación del acuerdo.

La solución definitiva
De este modo, el proceso alcanza una solución definitiva, después que la redacción del PXOM en el 2003 había mantenido el trazado y calificara el ámbito como suelo urbano no consolidado.
En los años 2004, 2005 y 2007, el servicio de ingeniería volvió a ratificar el trazado, sin proponer la modificación del planeamiento. En el año 2007, se tramitó la redacción de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal para incorporar el nuevo trazado propuesto por el servicio de ingeniería municipal, y se remitió a los organismos correspondientes, solicitando los respectivos informes. El documento fue aprobado provisionalmente en el pleno de noviembre de 2009, antes de ser remitido a la Xunta de Galicia para la aprobación definitiva, que viene de hacerse efectiva.

A partir de ahora, el Concello de Ourense deberá obtener los terrenos necesario para proceder a la modificación del actual trazado, para a continuación proceder a la redacción del proyecto constructivo, posteriormente a la licitación de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras.

Te puede interesar