seguridad

El acuerdo salarial no para la protesta de policías y guardias

<p></p>
photo_camera Los agentes durante la protesta que protagonizaron el pasado día 24 en la ciudad.

Las asociaciones se muestran divididas tras el frustrado proceso de consulta a los agentes

Los policías nacionales y guardias civiles integrados en la asociación Jusapol, promotora de las protestas para que los agentes cobrasen lo mismo que los Mossos d' Escuadra -hay 700 euros de diferencia- rechazaron ayer el acuerdo sobre el incremento salarial que lograron otras asociaciones de ambos cuerpos con el Ministerio del Interior. "Ahora mismo tenemos más fuerza para continuar con las protestas", aseguró el portavoz de Jusapol en Ourense, Manuel Fernández, puntualizando que la propuesta de Interior no contempla una equiparación real de salarios entre los distintos cuerpos seguridad cuando se realiza un mismo trabajo. "Las protestas no están desconvocadas. Vamos a seguir peleando en la calle por lo que consideramos que es de justicia", añadió.

Los sindicatos policiales acordaron la semana pasada con Interior que antes de firmar el acuerdo debería ser refrendado por los agentes mediante una votación telemática a través de la red. Los agentes ourensanos votaron durante el pasado fin de semana. Según pudo saber este periódico, la mayoría dijo no a lo recogido en el acuerdo, pero su opinión no fue tenida en cuenta al ser "hackeada" la página web de la votación, cuyo resultado no fue tenido en cuenta a la hora de firmar ayer el acuerdo. Los sindicatos firmantes calificaron el ataque de "mafioso", "premeditado" y "organizado" y anunciaron que van a denunciarlo.

Pero Manuel Fernández se mostró sorprendido con el bloqueo de la página web y la anulación de las votaciones. "No sé qué empresa contrataron pero esto no parece serio. Los sindicatos policiales argumentan que van a denunciar el boicot, pero hay que reconocer que la anulación de la votación genera muchas dudas", lamentó.

La asociación policial Jusapol elaborará en los próximos días un nuevo calendario de movilizaciones. Manuel Fernández hacía ayer un llamamiento a policías y guardias civiles para unirse a las protestas, que en esta ocasión no tendrán el amplio respaldo que hasta ahora tenían. 

Te puede interesar