Un acusado de menudear con cocaína en la ciudad, absuelto

La Audiencia de Ourense acaba de absolver a Juan Manuel Fernández Domínguez del delito contra la salud pública que le atribuyó el fiscal en una vista oral celebrada el pasado día 15, en la que fue juzgado por un caso de menudeo de droga ocurrido en la calle Ervedelo de la ciudad el 26 de julio de 2009.
El fallo, cuya ponente fue la magistrada Amparo Lomo del Olmo, estima que 'no existen elementos de juicio capaces de desvirtuar el principio de presunción de inocencia' del acusado, toda vez que la cantidad de estupefaciente aprehendida a Juan Manuel Fernández no permite presumir la preordenación al tráfico de droga (2,237 gramos de cocaína). También tiene en cuenta que la suma dineraria hallada en su poder 'no resulta significativa' (125 euros) y que el encausado era toxicómano.
El procesado fue detenido dentro del pub 'Hawai' después de que una persona alertase al 091 de que un individuo estaba vendiendo droga en el centro de la ciudad. El fiscal pedía para él una multa y un año y medio de prisión.

Otra absolución

Este mismo órgano judicial también decidió absolver a Manuel Comesaña Gorrita y Carmen Elisa Heredia Delgado, quienes se sentaron en el banquillo de la Audiencia acusados de cometer el mismo delito.
El fallo que los libra de cometer infracción penal alguna estima acreditado que ambos fueron abordados en la calle Colón de la ciudad por agentes de la Policía Nacional el día 24 de julio de 2009, al filo de las once de la mañana. Al él le ocuparon 45 euros y, a ella, en una chaqueta que llevaba en la mano, una bolsa con 34 envoltorios que contenían 6,6 gramos de cocaína, y 395 euros.
La sentencia resalta que resulta cuestionable que la acusada fuese la 'poseedora de la misma (la droga)', al no probarse que la prenda fuese suya, y concluye que no hay pruebas de que 'estuviera destinada al tráfico a terceros'.

Te puede interesar