El agua, un recurso con "posibilidades infinitas", a debate en Ourense

El Marcos Valcárcel fue el escenario del simposio "El agua, un recurso clave para el desarrollo económico y empresarial"

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió esta mañana un simposio sobre la gestión del agua que llevó por título "El agua, un recurso clave para el desarrollo económico y empresarial". Así, la ciudad que padece el abandono de todas sus termas públicas fue el lugar de encuentro de una mesa redonda para poner en valor, precisamente, la importancia del agua, especialmente la mineromedicinal.

"Máis da metade dos postos de traballo e da riqueza que se está a crear na terra ten que ver coa auga", valoró Pablo López, CEO de CreatiVigo y presentador de la jornada, reivindicando su importancia como posibilidad de negocio. Por lo tanto, López llamó a recapacitar sobre "a importancia da auga como recurso económico para os sectores produtivos". 

A continuación, participó Esther de Blas, vicerrectora del Campus da Auga, quien valoró que "a provincia de Ourense, onde abundan as augas mineromedicinais e os ríos, é o mellor lugar para abordar como especialización a temática da auga, que toca a todos os ámbitos da nosa vida", ya que "é un elemento do noso ecosistema que está interconectado con todos os demais", recordó De Blas, por lo que es necesario un enfoque transversal, que es precisamente el que se sigue desde este centro, que coordina, con distintos grupos de investigación, proyectos de cooperación europeos. "O noso campus aspira a ser un elemento catalizador de toda a actividade económica de Ourense e da Eurorrexión", valoró. A nivel social, otro de sus principales retos, como apuntó la propia De Blas, es "fomentar o pensamento crítico, analizando desde un punto de vista non conformista a realidade".

Después, fue el turno de una mesa redonda con Rogelio Martínez, director de Termatalia; Benigno Amor, gerente del clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia y de Balnearios de Galicia; Pablo  Estévez, responsable de desarrollo de negocio en Gestagua, y Francisco Javier Soto, gerente de Grupo Caldaria.

Martínez recordó que llevan años acudiendo a las instituciones para recordarles la importancia del agua, y celebró que la provincia acoja en 2022 el Congreso Mundial de Turismo Termal, coincidiendo con Termatalia. "Vai ser a semana mundial da auga en Ourense", destacó. También explicó que "Termatalia celébrase un ano en Ourense e outro en Latinoámerica, onde xorde auga quente e a xente métese a bañar, sen máis infraestrutura que esa, e tentamos axudarlles".

Al director de Termatalia le siguió Benigno Amor. "Debemos protexer os recursos, neste caso a auga mineromedicinal, que ademais é moi delicado fronte aos contaminantes", subrayó, dada su importancia para el sistema sanitario, al mejorar la calidad de vida de la población, y el desarrollo económico. "Está demostrado que, para problemas crónicos de pel, dixestivos ou do aparato locomotor e respiratorio, as augas medicinais son moi efectivas", explicó.    

Trabajo coordinado

Pablo Estévez, de Gestagua, recordó que "só un 2,5% da auga do mundo é doce e só se pode facer uso do 60% dela". Por lo tanto, llamó a trabajar de forma coordinada entre empresas privadas e instituciones para "aproveitar de maneira máis eficiente o recurso". Recordó también que, siendo Ourense una provincia no densamente poblada y de núcleos dispersos, y concibiendo al agua como "dereito humano", debe abordarse su gestión para que llegue de forma óptima a las viviendas y las familias. "No rural da provincia, a diseminación e atomización provoca que os concellos non sexan capaces de levar a cabo a xestión do ciclo integral da auga, de ahí a importancia da colaboración publico-privada e o apoio doutras administracións, coma a Deputación", reflexionó.

Por su parte, Soto, gerente de Grupo Caldaria, añadió que "nosotros estamos vinculados al territorio, pegados a donde nace el agua. Y lo curioso es que donde han nacido estas aguas su efecto se multiplica. Por cada estación balnearia, generamos como mínimo 73 puestos de trabajo, y además lo hacemos en Arnoia, Laias y Lobios, donde el efecto que producen es muy importante. Y cada estación balnearia tiene unos gastos de 3 millones de euros anuales que se consumen a nivel local. Esto genera una gran actividad económica y social", resumió. "Y de lo que deja un turista, sabemos que la mitad se lo aporta al establecimiento, y la otra mitad a la comarca", estimó. Por lo tanto, prosiguió, "tenemos que valorar el agua por sus posibilidades infinitas en el campo de la salud, turístico y social". 

Y también hubo espacio para una reclamación, "que o sistema sanitario recolla os tratamentos con augas mineromedicinais na súa carteira de servizos", trasladó Amor.

Te puede interesar