El ahorro en carburante por los 20 céntimos será de 14 millones en Ourense

Un conductor reposta en una gasolinera (Archivo)
photo_camera Un conductor reposta en una gasolinera (Archivo)
La bonificación aprobada por el Gobierno en cada litro repostado se prolongará durante tres meses

Los conductores de la provincia podrán repostar a un precio menor a partir de este viernes, cuando entre en vigor la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible, como parte del llamado Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania adoptado por el Gobierno. El impacto de esta rebaja para el bolsillo de los ourensanos puede ser de más de 14 millones de euros, si se mantiene estable el consumo habitual.

 Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), los ourensanos gastaron de media el último mes auditado un total de 1.903 toneladas de gasolina 95 sin plomo, 137 toneladas de gasolina 98 sin plomo, 12.121 toneladas de gasóleo A (automoción), 3.274 toneladas de gasóleo B (agrícola) y 3.077 toneladas de gasóleo C (calefacción). En total, 23.511 toneladas de combustible al mes, es decir, una media de 83 toneladas al día (783.000 litros). Teniendo en cuenta estos datos, el ahorro mensual puede alcanzar los 4,77 millones de euros, lo que supone un total de 14,3 millones durante el trimestre que durará la medida. De los 20 céntimos que dejarán de pagar los usuarios, el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

Los habitantes de la provincia también podrán ahorrar en el alquiler, ya que como parte del mismo paquete de medidas se establece un límite a la subida de los alquileres al 2% en los contratos que se renueven hasta el 30 de junio, como tope obligatorio para los grandes tenedores (propietarios de diez o más viviendas), mientras para el resto se aplicará cuando no haya otro acuerdo entre las partes.

Según el portal Idealista, la mayoría de alquileres se renueva anualmente según el IPC, que en el último mes ascendió a un 7,6% a nivel estatal, por lo que cada arrendador que tenga que renovar su contrato durante estos tres meses se puede ahorrar, de media un 5,6 % del precio. Teniendo en cuenta que el importe del alquiler medio en la provincia es de unos 439,5, según los datos del Observatorio da Vivenda de Galicia, cada inquilino puede evitar una subida de 24,6 euros, ya que al 2 % la revalorización media sería de 8,8 euros, mientras que al 7,6 % que marca el IPC, el encarecimiento sería de 33,4 euros. Si los cerca de 30.000 contratos vigentes en la provincia tuvieran que renovar entre este viernes y finales de junio, el ahorro conjunto sería de cerca de 738.000 euros

El importe del Ingreso Mínimo Vital subirá de media 69 euros en Ourense

El Gobierno anunció también que aumentará el Ingreso Mínimo Vital (IMV) un 15% durante los próximos tres meses en el marco del Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, lo que para los beneficiarios ourensanos supondrá una subida mínima de 69 euros, pasando de los 459,7 que cada uno cobra ahora por mes a 528,7 euros.

Según los últimos datos que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en septiembre, último mes con datos oficiales, se abonaron en la provincia 1.939 ayudas, por lo que entre todos los beneficiarios pueden atraer un total de 133.791 euros más hacia la provincia. Las prestaciones del IMV se conceden por cada hogar, aunque en cada uno puede habitar más de una persona. De hecho, el número de usuarios que reciben la ayuda en la provincia es de 4.455, lo que arroja una cifra media de 2,3 habitantes por hogar que la recibe.

El número de expedientes aprobados en la provincia para el IMV aumenta mes a mes, aunque lo hace a un ritmo mucho menor de las solicitudes que el Gobierno recibe, pues por ahora solo se aprobaron un 28,5% de las 6.812 solicitudes cumplimentadas. De estas, 1.939 fueron aprobadas y 3.979 rechazadas, mientras que el resto sigue en tramitación.

Te puede interesar