El aire africano dejó más de 40 grados en Leiro, Arnoia y Ourense

Las bebidas frescas fueron muy reclamadas ayer. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La provincia está hoy en alerta naranja por temperaturas que superarán los 40 grados en algunos concellos debido a la entrada de aire cálido africano en Galicia y que ayer dejó al rojo vivo los termómetro de varios concellos.
Hubo tres municipios que superaron los 40 grados centígrados: Leiro, Arnoia y Ourense con 41,1, 40,3 y 41,1, respectivamente, un situación que hoy volverá a repetirse pero con sensación de más calor porque las temperaturas nocturnas fueron más altas de lo habitual.

En otras latitudes, no sólo en los concellos al pie del Miño, también vivieron jornad asfixiantes. En O Barco de Valdeorras, por ejemplo, llegaron a los 37 y en Verín, Celanova y Oímbra, a los 36 grados.

Hoy miércoles persistirá una jornada más el aire cálido sobre Galicia, con lo que la situación meteorológica será de sol y calor. Así, el cielo estará despejado durante toda la jornada, aunque durante la tarde las nubes bajas irán entrando por el litoral atlántico.

Según la información de MeteoGalicia, los vientos soplarán flojos de componente Este durante la mañana, virando a dirección Oeste por la tarde en la mitad Sur.


PLAN CALOR

Por su parte, la Consellería de Sanidade mantiene activado el 'Plan Calor' del 061 ante el aviso de altas temperaturas en las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo, según ha recordado su titular, Rocío Mosquera, quien ha precisado que se trabaja también para evitar 'una mayor repercusión', sobre todo en pacientes crónicos. Preguntada por si se ha detectado un incremento de la actividad asistencial debido al calor, la conselleira de Sanidade ha señalado que en épocas como esta hay siempre 'más demanda' tanto en urgencias como en Atención Primaria.

Te puede interesar