Los grupos no lograron consenso para exigir a la Xunta que agilice sus compromisos con Ourense

El ajuste en ayudas al personal ahorrará 710.000 euros al año

El plan operativo de la Diputación y la falta de información al respecto fue el principal motivo de crítica, por parte de la oposición socialista y nacionalista, en el pleno provincial de ayer, la sesión que no pudo lograr el consenso para la iniciativa del PSdeG que quería instar a la Xunta a que cumpliese sus compromisos con Ourense ni para las iniciativas del BNG de que la Xunta mantuviese los servicios sociales, y que ratificó los recortes de beneficios sociales de funcionarios y laborales fijos y los suplementos de crédito para cumplir con el plan de ajuste presentado al Gobierno central.
El pleno, largo en el tiempo y reiterativo en los argumentos, sirvió para conocer que con los recortes de ayudas sociales la Diputación aspira a ahorrar 710.000 euros al año -la cifra la aportó el propio presidente provincial, Manuel Baltar-, pese a lo cual la oposición de abstuvo, siempre defensora, a su juicio, de los derechos de los trabajadores.


LA CRÍTICA A LA XUNTA

Pero el rechazo del grupo mayoritario del PP impidió que saliese adelante la iniciativa socialista, que defendió Ignacio Gómez, para instar a la Xunta a desbloquear los compromisos adquiridos con Ourense. 'A situación económica non pode ser coartada para recortar, hai que parar a actitude da Xunta', pidió el portavoz socialista, que recomendó a Baltar que diese un 'golpe na mesa' de Núñez Feijóo para defender la tan aireada 'ourensanía'. Gómez hizo un crítico balance de la gestión del gobierno de Feijóo para concluir que es el 'peor presidente autonómico' de Galicia, que dejó a los ourensanos 'ós pés dos cabalos'. Contó con el apoyo del BNG -Leopoldo Rodríguez puntualizó que, además, la desconfianza de Feijóo hacia Baltar provoca 'consecuencias funestas' para Ourense- pero no convenció a los populares. Al portavoz del PP, Plácido Alvarez, le sale, sin embargo, un balance positivo, que no satisfactorio, consecuencia de estar gobernando en el 'pero momento da democracia'. Y Manuel Baltar instó a la oposición a plantear ese debate en el Parlamento, lo mismo que las iniciativas nacionalistas en defensa de los servicios sociales y el servicio de ayuda a domicilio, que al menos este año asume la Diputación tras eliminar la Xunta su aportación.

Estos últimos asuntos tampoco fueron respaldados por el PP, tras un debate en el que se cuestionaron todo tipo de recortes públicos entre críticas populares por el 'tufillo electoral' que detectaba en los argumentos. El mismo 'tufillo' que advirtió, dijo, en la moción socialista de rechazo a la propuesta del nuevo mapa judicial de la provincia.

La mayoría popular, en unas ocasiones con la abstención y en otras con el voto en contra de la oposición, impuso recortes en el servicio de teleasistencia, subió las tasas del Paco Paz, creó la de certificaciones catastrales y reformuló el plan de obras, todo bajo el peso del duro plan de ajuste que debe cumplir.

Te puede interesar