instalaciones

La Alameda soportará cerca de 19.000 kilos en el test de carga

photo_camera Edifcio provisional en la Alameda para acoger a los placeros de As Burgas.

La empresa llenará nueve piscinas de agua y realizará mediciones periódicas todo el fin de semana

El Concello de Ourense ya tiene perfilados todos los detalles de la prueba de carga que se realizará este fin de semana en la Alameda, un examen acordado en la comisión de seguimiento del proyecto de rehabilitación de la plaza de abastos para testar el edificio provisional en el que estarán los comerciantes durante las obras, tras un traslado que acumula ya cuatro meses de retraso sobre el plan inicial, y que no arrancará hasta Semana Santa.

Según los datos facilitados por el Concello, la carga total que llegará a soportar la Alameda mañana, sábado, y el domingo será de 18.900 kilogramos.

El cronograma que se maneja, explican fuentes municipales, recoge que las pruebas arrancarán mañana a primera hora, con la colocación en la zona de acceso al edificio provisional de nueve piscinas de dos metros cuadrados cada una.

Estas se irán llenando de agua progresivamente, de 25 en 25 centímetros de altura, con el objetivo de ir realizando mediciones parciales que sirvan para comprobar el impacto e incidencia de cada peso en la estructura de la Alameda.

Una vez que las piscinas estén a tope, estas permanecerán así durante 24 horas, para realizar posteriormente una nueva medición. "Por eso, la prueba de carga se desarrollará en dos días, ya que calculan que las piscinas pueden estar llenas el sábado por la mañana", explican desde el Concello, que confían en que los exámenes finalicen a media tarde del domingo.

Para realizar los trabajos, será obligatorio el cierre del parking bajo la Alameda, dado que la circulación de vehículos influiría en los resultados de las pruebas. Sí podrán permanecer aquellos vehículos que no vayan a abandonar el recinto, tal y como se informó en la comisión de seguimiento, en la que también se detalló que, una vez que el edificio provisional esté operativo, la carga y descarga se realizará por la rúa Progreso, en la parada de autobús.

Petición del PSOE

La prueba de carga fue una demanda formulada por el PSOE a finales de octubre, al entender que era necesario contar con todas las garantías para placeros y ciudadanos.

Desde el grupo de gobierno, se ha reiterado en varias ocasiones que todos los informes de la obra ejecutada en la Alameda garantizan la seguridad, pero que "por una mayor tranquilidad" se decidió aceptar la solicitud de los socialistas, a la que también se sumó Ourense en Común.

Te puede interesar