AVE EN OURENSE

La ciudad vigilará la llegada del AVE desde una comisión

El alcalde constituye el órgano pedido por el PSOE, en el que estarán agentes sociales y económicos

Agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad de Ourense "vigilarán" la llegada del AVE desde una comisión de seguimiento, una demanda realizada por el PSOE en julio del pasado año y que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, accedió ayer a constituir, después de que el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, anunciase que iba a comenzar una ronda de contactos con diferentes colectivos de la ciudad. Entre estos, se encuentran la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) o la Cámara de Comercio, con los que Barquero mantuvo ayer una reunión en la que se puso de manifiesto la necesidad de velar por un proyecto fundamental para el desarrollo socioeconómico de Ourense.

Jesús Vázquez, que el jueves había mostrado sus dudas sobre la viabilidad de una comisión, confirmó ayer la creación, aunque pidió a los partidos de la oposición, especialmente al PSOE, "que sexan constructivos e traballen en positivo" para que tenga utilidad. "Debe ser unha campaña de unión, non con insultos", destacó el regidor, que pidió a Barquero "un cambio de actitude polas súas desagradables formas", recordándole que el grupo de gobierno ha mantenido reuniones periódicos con los agentes sociales y económicos de la ciudad.

Vázquez Barquero, tras la  reunión con los presidentes de la CEO y la Cámara de Comercio, José Manuel Pérez Canal y Juan Carlos Parada, respectivamente, cree que el cambio de postura del alcalde demuestra que "está desnortado", aunque se congratula de que finalmente se lleve a cabo la constitución del órgano que debe velar por el cumplimiento de los compromisos del AVE, como la variante exterior o la estación intermodal. "Defenderemos donde haga falta todo esto", destacó.

Desde Ourense en Común, su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, agradeció la "rectificación" y espera que la comisión sea provechosa para abordar el modelo ferroviario de la ciudad en su conjunto.

Por su parte, José Manuel Pérez Canal considera una noticia "muy positiva" que la comisión de seguimiento sea una realidad, "porque siempre es bueno defender el proyecto y los plazos" prometidos. "Lo que tiene que pasar ahora es que arranquen las obras y se dejen de palabras", indicó el presidente de los empresarios.

El otro asistente a la reunión con Barquero, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, salió del encuentro "con buenas sensaciones", aunque pide a las formaciones políticas que dejen a un lado las siglas en un tema tan importante.

"La propuesta del PSOE es interesante, como también que se sume el alcalde, cualquier ciudadano se sumaría. Es bueno que haya un órgano vigilante para que todo llegue a buen puerto, nos estamos jugando el futuro de la ciudad, hay que dejar a un lado el terreno político", concluyó. 

Leiceaga critica el nivel de ejecución de los presupuestos de Fomento

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, entiende que los retrasos en los plazos comprometidos para la llegada del AVE a Galicia se relaciona con el "pobre" nivel de ejecución presupuestaria del Ministerio de Fomento en los últimos años, alertando de que se acumulan más de 1.000 millones sin licitar.

"Lo que verdaderamente explica el retraso es el pobre nivel de ejecución desde 2012, que cada año se situó por debajo del 40% y que acumula en los últimos cinco ejercicios una infraejecución superior a los 1.000 millones", destacó Leiceaga, acompañado del diputado ourensano Raúl Fernández. 

Crece la presión en Vigo para exigir a De la Serna la variante de Cerdedo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, alertó de que existen "intereses territoriales cruzados" a la ciudad en la intención del Ministerio de Fomento de no ejecutar la variante de Cerdedo, lo que impediría conectar directamente Ourense y la ciudad olívica sin pasar por Santiago.
El regidor vigués acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "cómplice" de esta situación y reitera que ese tramo es "irrenunciable" para el sur de la Comunidad gallega.
Por otro lado, en Lugo también crece la movilización para reivindicar mejores servicios ferroviarios en la ciudad, con la convocatoria de una manifestación durante la jornada de hoy ante la estación de tren. n

Te puede interesar