El alcalde de Cea recibe con pan artesano a valedores del Camino

Los peregrinos, recibidos por el alcalde de Cea.
photo_camera Los peregrinos, recibidos por el alcalde de Cea.

La Asociación Cultural Amigos da Vía da Plata-Camiño Mozárabe realizó este fin de semana la etapa Ourense-Cea por el Camiño Real de Cudeiro (existe otra alternativa, a través de la Costiña de Canedo) para comprobar el buen estado de este itinerario oficial del Camino de Santiago. Se les unieron más peregrinos y, al llegar a su destino, el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luís Valladares, recibió a la comitiva, liderada por el presidente de la asociación, José Luis Rodríguez, con bolsas de pan recién hecho. 

La próxima etapa a examinar será la de Cea- Castro Dozón, y así seguirán etapa a etapa  en diferentes fines de semana (iniciaron las comprobaciones a la altura de Lubián) hasta alcanzar Santiago de Compostela en diciembre, coincidiendo con la llegada del AVE a Ourense, que aguardan como agua de mayo por su papel dinamizador del Camino. 

Y la cosa no quedará ahí, ya que su objetivo es continuar hasta Finisterre, como es tradición en el norte de Europa, donde lo consideran el “fin del mundo”. Allí acostumbran a quemar sus ropas los peregrinos llegados desde hace siglos. 

Desde la asociación que promueve la Vía da Plata celebran que el Camino “está en muy buenas condiciones”, y por tanto animan a transitar esta ruta a “gente de todas las edades”, adaptando las etapas según su capacidad. Esperan que el número de peregrinos siga aumentando a lo largo de lo que resta de 2021 y también durante el próximo año. n

Te puede interesar