Insiste en que Ourense 'peleó' con 'intensidad' para que la sede se situase en la ciudad y que el organismo 'cumple' con su 'papel'

El alcalde de Ourense afirma que los 'motivos económicos' no 'justifican' el posible 'cierre' de la CHMS

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha asegurado que en la actualidad los 'motivos económicos' no 'justificarían' el 'cierre' de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en la capital de As Burgas porque se trata de un organismo que 'cumple' el 'papel' para que el que 'fue pensada'.
Francisco Rodríguez señaló que, en su momento, 'todos los grupos políticos apoyaron' la 'decisión' de 'segregar' esta confederación de 'lo que era la Confederación del Norte' pensando 'en el interés de los ciudadanos de Galicia y parte de León'.

El regidor municipal ourensano afirmó que 'no entendería' que 'no se mantuviese' la sede de organismo de cuenca en la ciudad de As Burgas porque este servicio, 'en la medida en que esté más próximo al ciudadano', se podrá prestar 'con mayor rigor y mayor eficacia'.

Asimismo, Rodríguez manifestó que en el momento de su segregación de la Confederación Hidrográfica del Norte 'Ourense peleó con toda la intensidad' porque 'Ourense era la provincia de los ríos'. 'Y nos pertenecía', ha apostillado.

En este sentido, insistió en que no 'cree' que los 'motivos económicos' a los que alude el Gobierno central en aras de austeridad en la administración pública 'justificaran volver a la situación anterior', porque 'los trabajadores que hay aquí dependan de Ourense o de Oviedo son los mismos'.

SEQUÍA Y ABASTECIMIENTO

También Francisco Rodríguez se refirió a la situación de sequía que vive la capital ourensana y, aunque afirmó que 'espera' que 'todavía' puedan registrarse 'lluvias' durante las próximas fechas, instó a la ciudadanía ourensana a 'hacer un uso racional del agua' y 'en todos colaborar' para 'evitar males mayores'.

En cualquier caso, el regidor municipal de la ciudad de As Burgas manifestó que la situación es de 'preocupación' por lo 'atípico que vino este invierno'.

Además, el alcalde de Ourense destacó la importancia de las obras del nuevo abastecimiento de agua que se acometen en la ciudad con previsión para 'abastecer a 140 mil habitantes'.

De hecho, apuntó a que las mismas van a 'permitir' resolver 'un problema' de cara al 'futuro' que 'beneficiará a todos los ciudadanos de Ourense', tanto en 'la calidad del agua' que 'es buena' como en la 'cantidad'. 'Vamos a aumentar en más de 200 litros por segundo la captación del río', ha dicho, y 'eso garantiza que la cantidad sea suficiente no sólo para abastecer a los vecinos sino pensando en el crecimiento que pueda tener en un futuro'.

Rodríguez considera que esta cuestión es 'imprescindible' para 'seguir desarrollando' cierto ámbitos en la 'periferia ourensana' y que cuenten con 'ésa garantía de cantidad de agua'. 'Es un problema que había en Ourense y que de esta forma quedará resuelto para muchos años', concluye.

Te puede interesar