ARQUITECTURA

La ciudad homenajeará a Daniel Vázquez-Gulías

Ourense. 23-01-17. Local. Reunión na alcaldía coa fundación Vázquez-Gulías. Na foto Pedro Seara, Jesús Vázquez, Lucilia Vázquez-Gulías, Celso Rguez e Luis Pérez de Juan.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Pedro Seara, Jesús Vázquez, Lucilia Vázquez-Gulías, Celso Rguez e Luis Pérez de Juan.

El alcalde anuncia la incoación de un expediente de honor al arquitecto

El Concello de Ourense iniciará próximamente los trámites para "saldar unha débeda moral" con el arquitecto Daniel Vázquez Gulías, proponiendo la incoación de un expediente de honor para reconocer su figura y su legado.

Así se lo comunicó ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, a los miembros de la directiva de la Fundación Vázquez-Gulías, que anunció, por su parte, que remitirá diversas peticiones remitidas por varios colectivos para fundamentar el expediente.

De esta manera, en virtud del artículo 20.1 del Reglamento de Honores del Concello, el alcalde será el encargado de proponer este homenaje. Según consta en la normativa, se resolverán una serie de conclusiones, que serán las que se voten en pleno por la corporación municipal. En estas, se especificarán los honores dedicados al arquitecto, con el fin de poner en valor su lugado y devolverle el esplendor modernista con el que fue concebido.

Jornadas culturales

En la reunión de esta mañana, también se puso de manifiesto que el Concello de Ourense colaborará en unas jornadas culturales para poner en valor y dar a conocer la obra del arquitecto en la ciudad.

Son varias decenas de edificios de Ourense los construidos por Vázquez-Gulías durante los primeros años del siglo XX. Algunos inmuebles se mantienen en pie, con ejemplos situados en la avenida de Pontevedra, el Santo Ángel, el palco de la Alameda o la rúa do Paseo. Otros edificios, como el Hotel Roma o la Casa de Baños, viven solo en la memoria colectiva y gráfica de la ciudad.

Según destacó el alcalde de Ourense, esta es una buena oportunidad para que los ciudadanos sean conocedores de la historia de muchos edificios. "Ourense tiña unha débeda histórica, cultural e moral con Daniel Vázquez-Gulías, e coa apertura deste expediente de honra a cidade pretende devolverlle ó arquitecto unha parte do esplendor que a súa obra lle deu á nosa cidade", señaló Jesús Vázquez. 

Te puede interesar