Riós puso un servicio de autobús para que renueven el carné en Verín

Los alcaldes buscan a los vecinos casa por casa

Riós habilitó un transporte para que los vecinos tramiten su documentación en Verín.
La fiscalización del INE desencadenó todo tipo de reacciones entre los afectados y los distintos alcaldes. El más reiterativo es que para renovar el carné hay que abonar una tasa de 10 euros y la mayoría de los alcaldes consideran que el Gobierno pretende hacer caja para paliar la crisis. Pese a los comentarios, todos están dispuestos a solventar la situación a la mayor brevedad posible, excepto en los municipios más grandes donde la baja de algunos convecinos tiene menos influencia, aunque ello no será óbice para tomar medidas.

En Riós hay 50 personas, la mayoría de ellas de la tercera edad con el DNI caducado. El alcalde, Francisco Armando Veiga, entiende que la fiscalización del INE es 'una locura'. A su entender, que una persona tenga el carné caducado no significa que haya que darla de baja del padrón de habitantes. 'La Policía debería ser la encargada de recordarle que debe renovar su documento', aseguró. 'Hay personas que no tienen medios para desplazarse hasta Verín a tramitar la documentación y les pusimos un vehículo', dijo.

En Pontedeva, el alcalde, Juan Carlos González, buscó puerta a puerta a los 25 vecinos afectados: 'No nos interesa perder un solo habitante; al contrario, estamos buscando residentes. De los afectados, 24 ya solventaron todos los problemas y al restante no lo localizamos. Debió ser una persona que se censó aquí y, acto seguido, se fue del municipio', lamentó el regidor.

En Bande, se repite la misma situación. El regidor, José Antonio Armada, localizó a todos los afectados, excepto a dos que están trabajando en una empresa que se desplaza por todo el territorio nacional. El alcalde incluso intentó, sin éxito, entablar contacto telefónico con ellos para avisarles. La búsqueda continúa 'para no tener que darlos de baja en el padrón de habitantes', aseguró, peguntándose si al ser borrados del padrón, 'donde los inscriben, a qué municipios los asignan después'.

En Verea, el regidor, Juan Antonio Martínez, dice que nada más recibir la comunicación del INE, 'nos pusimos en contacto con todos los vecinos afectados y estamos intentando corregir todos los errores que pueda haber en la base de datos. Lo que no es de recibo es tener que dar a una persona de baja en el padrón porque se le pueden acarrear muchos problemas', apuntó.

En Cualedro, los trabajadores municipales ya localizaron y avisaron a los 20 vecinos afectados para que renueven sus documentos de identidad. 'Estamos haciendo todo lo posible para facilitarles los trámites porque no nos interesa perder población', aseguró el alcalde, Luciano Rivera. Los vecinos, una vez renovado el documento, tienen que dejar una copia en el Concello para que sea remitida a la base de datos del INE.

En Vilardevós y Verín, los alcaldes, José Luis Pérez y Juan Jiménez Morán, aseguraron que aún no les habían sido remitidas cartas del INE, pero que tomarán medidas en cuanto las reciban.

Te puede interesar