El alto número de enfermos en el Servicio de Urgencias del CHOU obligó a habilitar espacios para instalar camas

El número de pacientes que acude estos días al Servicio de Urgencias del CHOU se disparó. El personal sanitario tuvo que ingresar sólo el pasado sábado a 64 enfermos tras ser atendidos en Urgencias, lo que supone un 23% de los ingresos urgentes, cuando la media durante el resto del año es del 19%. La situación obligó a habilitar espacios para más camas.
Los responsables del Complexo Hospitalario de Ourense se vieron los últimos días obligados a habilitar más camas en el Servicio de Urgencias para evitar un colapso, dado el alto número de pacientes que requieren ser ingresados. Sólo el pasado sábado se registraron 64 ingresos, lo que supone, según dio a conocer ayer el CHOU, un 23% de los ingresos urgentes, cuando la media está en el 19% y durante los sábados del resto del año oscila entre el 17 y el 18%.

Según el responsable del Servicio de Urgencias, Arturo González, todos los años por estas fechas se incrementa sustancialmente el número de pacientes, pero durante estos días se están registrando porcentajes históri cos, lo que obligó a la gerencia del centro sanitario, que dirige Eloína Núñez, a habilitar espacios desocupando salas para instalar más camas, hasta un total de 102 más. ‘La situación que se registra estos días es habitual en estas fechas, tanto en el número de atenciones urgentes como en el tipo de éstas’, afirmó Arturo González.

En el Servicio de Urgencias se está atendiendo una media de 270 enfermos al día, cuando el indicador medio anual es de 220. Según el jefe de Servicio, hasta el momento no se registró desatención, ni el personal sanitario se ha visto desbordado, pero el 80% de los espacios habilitados ya están ocupados.

Entre los pacientes que acuden estos días al Servicio de Urgencias predominan personas de la tercera edad, que sufren patologías crónicas y vieron alterado su estado de salud debido a un proceso respiratorio o vírico.

La avanzada edad y complicaciones en sus patologías provoca que la mayoría de los enfermos necesiten permanecer más días ingresados en las instalaciones, lo que conlleva una disminución en el número de camas, algo que, según los dirigentes del Complexo Hopistalario, se viene dando en todos los hospitales.

Te puede interesar