OBRAS AMBULATORIO

El ambulatorio de O Couto ultima los remates interiores

OCOUTO
photo_camera El nuevo centro de salud de O Couto está prácticamente finalizado

El Concello destinará 700.000 euros a las obras de urbanización en las inmediaciones

 Cumpliéndose los plazos establecidos inicialmente, las obras del centro de salud de O Couto finalizarán el mes que viene. No está tan clara la fecha de su puesta en funcionamiento, porque aún está pendiente cerrar la plantilla de personal, al a que se incorporarán 10 médicos, y la colocación del mobiliario. Con todo, aseguraron desde la gerencia sanitaria de Ourense que el centro abrirá durante los próximos meses, no más allá del verano. Lo cierto es que la estructura está casi a punto. Los operarios trabajan ahora para rematar los espacios interiores y las instalaciones eléctricas.

En lo que respecta a los exteriores, el Concello aprobó los trámites previos a la contratación de las obras de urbanización. Pero falta todavía la partida económica. El portavoz del grupo de gobierno -Partido Popular-, José Araújo, explicó que "estamos en fase de estudio para incluirlas en los nuevos presupuestos o destinar parte del remanente del año pasado". Asimismo, aseguró que "es complicado establecer plazos fijos". Sea como sea, el montante ascenderá a los 700.000 euros.

Pero la puesta a punto de las inmediaciones no es indispensable para la apertura del centro médico. Según informaron desde el Sergas, "empezará a funcionar cuando esté preparado, independientemente de las actuaciones del Concello".

El que será el sexto centro de salud de la capital ourensana contará con 14 consultas del área de medicina general, enfermería, matrona, farmacia, odontología y fisioterapia; dos de pediatría, salas polivalentes, consultas de urgencias y también del programa de mujer. Prevé la descongestión del Novoa Santos, con una capacidad estima de 18.500 pacientes.

No tan avanzadas van las obras del centro de salud de A Valenzá. Si bien los plazos establecían que estaría finalizado en julio, su apertura parece demorarse debido a la complejidad que supuso el levantamiento de los muros de contención. La adjudicataria trabaja ahora en su estructura. Adelantaron desde el Sergas que "pese al retraso, su puesta en marcha no se prolongará demasiado porque es un ambulatorio pequeño" -pretende dar cobertura a una población que ronda las 8.500 personas-.

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, mostró su satisfacción ante la construcción del nuevo centro de salud "para dar mejor respuesta a las necesidades sanitarias de los vecinos". Pero el emplazamiento de las instalaciones es una queja que viene arrastrando desde su escaño en la oposición. Y es que la única forma de acceso al lugar a pie es a través de una cuesta pronunciada, "que supondrá un problema para pacientes de avanzada edad", apuntó.

Por esa cuestión se reunió con la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, para pedir la colaboración del gobierno autonómico en la búsqueda de soluciones. Aunque "es pronto para anunciar el proyecto definitivo", dijo, "se contemplan varias opciones, incluso sistemas mecánicos y medidas que adecuen el tráfico a las necesidades". 

Te puede interesar