Lotería de Navidad | “Este año seguro que toca”

photo_camera A pocos días del Sorteo de Navidad, se ven colas para hacerse con un décimo de lotería. Algunos ya no tienen suerte y no consiguen el número que querían.

El puente y la llegada de turistas dispara una campaña de lotería con largas colas en los locales. Las fechas de la pandemia y la de la erupción del volcán de La Palma, los números más buscados

La Navidad está cada vez más cerca y eso se deja sentir en las calles, ya iluminadas para la ocasión, en las que se repiten las postales habituales en estas fechas, como las colas para comprar un décimo para la lotería navideña. En la Administración 2, más conocida como Anta, este martes había que esperar para conseguir un número, en parte debido al tercer premio, de 50.000 euros por décimo, que repartieron en 2020. “Entendemos que nosotros hemos aumentado la venta por el premio del año pasado, hay gente que viene y te lo dice, sí que nos beneficia el haberlo repartido”, afirmó Jorge Anta, gerente del establecimiento.

Los vendedores destacan que la campaña está siendo muy buena desde hace unas semanas, por lo que confían en que “se van a superar las ventas de 2019, que fue casi el año en que más lotería navideña se vendió de toda la historia”. Esta tendencia positiva se está reforzando esta semana con motivo del puente, que atrae a turistas, principalmente de otros puntos de la península, que aprovechan el viaje para llevarse un número. “Es típico que los que visitan la ciudad se lleven un décimo, por eso del ‘no vaya a ser que toque’, aunque sea una cantidad testimonial, pero algo siempre se llevan para compartir con las familias”, agregó Anta, quien ayer vivió una jornada “de locura” en cuanto al ritmo de ventas. 

EN BUSCA DE LA SUERTE

Alejandro Novas es natural de Villalba, aunque reside en A Coruña, y aprovechó su “escapada” turística a la ciudad para hacerse con un décimo, que no será el único con el que llegue al sorteo del día 22. “De donde vivo también voy a tener uno, y de donde son mis padres, otro”, afirmó. En el caso de María Calvo, comprar en la ciudad es una tradición, en concreto en la Administración 1, conocida como Trébol, ya que esta planta “da suerte”. Para este año jugará, como es habitual, números acabados en 3 y en 6, que llevará desde Ourense a su residencia, que se reparte entre Allariz y Madrid.

l3.jpg_web (1)

Los vecinos de la ciudad y los turistas están comprando mucho este año, y generalmente buscan ciertos números en concreto. Anta lo tiene claro: “El número estrella, por el que más se ha preguntado, es el de la fecha del volcán de La Palma, el 19.921”. En esta administración no disponen de ese décimo, ya que los números están asignados de forma fija a las diferentes distribuidoras nacionales, aunque si tienen uno muy parecido, el 19.621, que mucha gente demanda por su parecido con el día de la erupción y por ser también fecha de un fin de semana veraniego. “Si tienes números que coincidan con los sábados del mes de junio o julio del año en curso, son muy demandados a nivel nacional, porque siempre hay bodas, comuniones o anécdotas”, explicó. 

Este año también están arrasando los números vinculados a la pandemia, como el 14.320, fecha del inicio del primer estado de alarma, o el 27.120, cuando se inició la vacunación en el país.

Inés Pérez, gerente de Loterías Trébol, apunta que, como cada año, los compradores buscan las terminaciones en 7 y 3, que ya están agotados en su establecimiento, y en menor medida en 13, 15 o 21. “Este año hay furor por el 21”, afirmó. Destacó que en el presente curso las ventas están volviendo a niveles de antes de la pandemia, después de un 2020 que lastró a todos los sectores, incluido el de los loteros. También nota que el puente trajo a compradores de otros puntos del país, una circunstancia que provocó que ayer no dieran abasto entre tanto décimo vendido. “La verdad es que no lo esperábamos, no contábamos con que hubiera tanta gente estos días, se nota que hay más clientes por los turistas”, agregó.

l11.jpg_web

En esta administración también se vivieron colas en la jornada de ayer, y los compradores acudieron esperanzados, como hizo la ourensana Beatriz González, quien este año tiene mucha más esperanza tras descubrir que en este lugar venden un número muy especial. “Compro en este sitio en concreto porque tienen mi fecha de nacimiento. Va a ser el primer año que lo juegue, porque lo descubrí de casualidad el año pasado cuando me dieron un décimo”, aseveró. Todos los compradores coinciden en el mismo veredicto: “Este año seguro que toca”.

Te puede interesar