Anova espera entrar en la Diputación de Ourense "para cambiarla"

Rueda de prensa de ANOVA
20-2-15
Tania Bouzo,Daniel Conde,Roberto Frieira
photo_camera Rueda de prensa de Anova, con Tania Bouzo, Daniel Conde y Roberto Frieira. (MARTIÑO PINAL)

El partido mantendrá candidaturas propias donde no haya mareas ni colectivos ciudadanos, como en Manzaneda y Toén

Anova aspira a entrar en las diputaciones "para cambiarlas", tras las elecciones municipales de mayo, y lo intentará "si las mareas quieren" organizando una coalición instrumental, sólo como elemento técnico para "poder luchar por las diputaciones", según el portavoz en Ourense, Daniel Conde.

La posibilidad de organizar coaliciones se presentará en Santiago de Compostela en una comparecencia de Anova prevista para el sábado, por lo que Conde no ha detallado el proceso, pero sí ha explicado que no se puede pensar "que sin luchar por las diputaciones, los ayuntamientos tengan poder para cambiar este régimen capitalista que gobierna", según el portavoz.

En el mismo sentido, ha argumentado que es muy importante "la lucha por las diputaciones" y que partidos políticos e iniciativas ciudadanas "sean generosos" para poder "cambiar" esas instituciones provinciales.

"Y más importante, si cabe", tras la nueva reforma de la Ley de Bases del Régimen local, "que quita todo el poder a los ayuntamientos, sobre todo a los pequeños, del rural, para dárselo a las diputaciones", al tiempo que ha subrayado las competencias de contratación y de servicios sociales con las que cuentan instituciones provinciales.

CON MAREAS EN GALICIA

Asimismo, Conde ha hecho público por parte de Anova, el acuerdo alcanzado en una asamblea celebrada el jueves, para apoyar a la marea de Ourense, registrada como Ourense en Común. "Participamos en ella desde junio de 2014 a título individual, nunca como organización política y consideramos que se podrá dar un vuelco a este Ayuntamiento que está sin ideas, en manos socialistas", ha agregado.

El acuerdo ya se dio a conocer por los portavoces de Ourense en Común, hace una semana, pero Conde ha considerado "importante" dar el "apoyo público" dejando a un lado las siglas y abogar por que se incorporen otras formaciones políticas "cuyos militantes no participan en Ourense en Común". "Es hora de que prioricen los intereses de la ciudadanía y no los de sus cúpulas dirigentes, y aún están a tiempo", ha apelado.

Asimismo, se ha referido al resto de Galicia para explicar que los discursos de los portavoces de Anova, desde el día 25 de julio de 2014, son para "empoderar a la ciudadanía" y que sea la gente la que participe.

Además, en las conferencias nacionales que Anova celebró en Teo y, el mes pasado en Vigo, se acordó "participar en las candidaturas ciudadanas" en aquellas ciudades en las que salgan adelante, como en Pontevedra -donde ya hubo primarias.-, en la capital gallega con Compostela Aberta, en Vigo, en la marea Atlántica de A Coruña o en Lugo Novo.

"En otros lugares no será posible y allí Anova se presentará como organización política, con sus siglas", ha concretado. En ese sentido, en la provincia de Ourense, el partido se presentará como tal en los ayuntamientos de Manzaneda -donde cuenta con el actual alcalde, exBNG-- y en Toén. "Trabajamos además en otros ayuntamientos de la comarca de Ourense y del Macizo Central donde presentaremos candidaturas", ha añadido.

También ha anunciado un "doble esfuerzo" a través de conversaciones "con agentes cívicos para aglutinar fuerzas vivas de otros procesos". Así, se ha referido, en concreto, a "iniciativas ciudadanas que están naciendo" en Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras y "quizá" la comarca de Monterrei-Verín.

EN OURENSE

En relación a la ciudad de Ourense y a su participación en Ourense en Común, Conde ha adelantado que, a título individual, le "consta" que hay "gente de Anova" que presentó candidatura para la Alcaldía y para las concejalías de la ciudad pero "por respeto con los tiempos de ese colectivo" no avanza nombres.

Ourense en Común anunció que dará a conocer todas las candidaturas, recogidas de forma separada para la Alcaldía y para las concejalías, el sábado, 28 de febrero, como uno de los pasos previstos en su proceso de primarias, anunciado hace ahora una semana.

Te puede interesar