Apoyo vecinal a la mejora de la carretera a San Pedro de Rocas

Los vecinos afectados por la ampliación de la carretera que une Tarreirigo y Luíntra vuelven a mostrar su apoyo a las obras que ejecuta la Diputación, frente a las críticas al proyecto vertidas por la plataforma “Salvemos Rocas”, que convocó una concentración este próximo domingo, aludiendo a un hipotético peligro para el entorno de San Pedro de Rocas. Las asociaciones de Lobaces, A Fonte de Gomariz, A Cernada y Loña do Monte han remitido por escrito su apoyo a la obra y atribuyen las críticas “a algunha fundación ou persoas movidas só por intereses económicos”. 

Estos vecinos aclaron que las mejoras en al carretera OU-0509 que lleva a cabo la Diputación no afecta al monasterio de San Pedro de Rocas “nin á súa contorna”, sino directamente a la carretera “á altura da Casa da Coutada”. La ampliación de curvas afectadas por la obra consta, tal y como defienden estos representantes vecinales, “co visto e prace da Consellería de Cultura a través de Patrimonio, ten todos os informes sectoriais esixibles e todas as autorizacións favorables”. Por ello, aseguran que la Diputación se ciñó a la “máis estrita legalidade” con este expediente, por lo que piden a la empresa adjudicataria que empiece “o antes posible” las obras. 

Por último, explican que la mayoría de árboles afectados por las obras “nin son autóctonas nin centenarias, e pertencen á especie piñeiro de Oregón, especie non permitida no BIC”. 

La plataforma SOS Rocas es motivo de críticas por parte de estos vecinos: “Preguntámonos onde estaban cando no 2013 a familia Moreiras, propietaria do monte, fixo unha entresaca na plantación de piñeiros que rodea o mosteiro. Seguro que se cortaron máis de 1.000 unidades de distintas especies sen que ninguén abrise a boca e coa desfeita no Camiño Real”.

Te puede interesar