El escritor y músico repasó los temas del último disco del artista estadounidense, 'Tempest', un trabajo 'prodixioso'

Araguas: “Falar de Dylan é facelo de quen aínda fai rodas cadradas'

El público atendió interesado la intervención de Vicente Araguas.
El Foro La Región ofreció ayer a los aficionados ourensanos a Bob Dylan la posibilidad de repasar los temas de su último disco,'Tempest', de la mano de uno de los más reconocidos 'dylanitas', el músico y escritor gallego Vicente Araguas.
'Falar de Bob Dylan, camiño xa dos 72, é falar de quen aínda é capaz de facer rodas cadradas', señaló el ponente, quien destacó también sobre el músico que 'é un home de mil pezas, cousa que me encanta, porque a xente dunha soa peza a min dame moito medo'.
'Tempest' es, hasta ahora, el último de una serie de más de 30 álbumes que Dylan realizó desde 1962. A juicio del ponente, es 'un disco prodixioso', en el que Dylan es autor de la letra y música de todas las composiciones, con excepción de la primera, 'Duquesne Whistle'.
A través de una ponencia-recital, Araguas desglosó cada uno de los temas. 'Soon After Midnight', el segundo, es una canción 'que ten maneiras de balada'. 'Narrow Way' hace referencia a 'unha estrada longa, se non dou subido onde ti, igual terás que baixar onde min', indicó Araguas. El cuarto, 'Long And Wasted Years', es 'unha canción memorable, que demostra o seu instinto poético'. A continuación, 'Pain In Blood' recuerda a los temas que el artista compuso en la etapa en la que, después de dejar las drogas, abrazó la religión. 'É unha canción agresiva, belixerante', indicó el ponente, que 'ataca ós que provocan as guerras'.
'Scarlet town', en sexto lugar, recuerda que 'todas as cousas son fermosas no seu momento'. Le sigue 'Early Roman Kings', un blues que muestra 'un Dylan xusticeiro, tal e como non o víamos desde os seus primeiros discos'.
El octavo tema del nuevo disco , 'Tin Angel', es 'unha canción con historia que ben podería ter sido un relato', que cuenta como un hombre se levanta un día y, al ver que su mujer no está, va a buscarla y la encuentra con su amante. Éste mata al marido y luego, la mujer acaba matando a su amante.
La canción que da título al disco, 'Tempest', figura en noveno lugar. Se trata de una balada irlandesa que cuenta la noche del hundimiento del Titanic. Cierra el álbum 'Roll On John', que es'unha homenaxe ó Beatle que máis quixo', Lennon. 'Unha canción que ten un aquel de 'slow rock' pero tamén de marcha funeraria', indicó Araguas.
La presentación del ponente corrió a cargo de Ricardo Alonso, periodista musical y director del programa 'Estudio 3' de Radio Galega. En su intervención, definió a Dylan como 'unha figura histórica no mundo da música, pero tamén da poesía', a la vez que calificó su discografía como 'insustituible'.

Te puede interesar