El artista y crítico participó en el curso sobre el escritor celanovés

Araguas: “No hay poeta como Celso Emilio”

Basilio Rodríguez, Vicente Araguas y Luis G. García, en el curso sobre Celso Emilio Ferreiro, en Celanova. (Foto: M.Atrio)
La segunda jornada del curso que la UIMP dedica en Celanova al poeta Celso Emilio Ferreiro, bajo el epígrafe de “Ética y poética”, estuvo dedicada a la creación: poesía civil y social. Abrió la sesión el poeta y crítico literario Vicente Araguas, quien destacó que Celso Emilio mezcla como nadie la fortaleza del concepto con la buena ingeniería poética, y esta es una de las claves del éxito popular que obtiene.
Un éxito sólo comparable con el de Rosalía y Curros, a juicio de Araguas los tres poetas más populares de la literatura gallega. Así, Celso Emilio encontró la fórmula para musicar poemas, y se da la paradoja de que son más conocidos los mal llamados cantautores 'por musicar los poemas de Celso Emilio Ferreiro, que Celso Emilio por haber sido musicado por reconocidos cantantes'.

POLIVALENTE
“Después de Celso Emilio, no hay otro poeta igual', declaró Araguas. Se le daban también los poemas satíricos o de escarnio, como los de amor ('Moraima') o los paisajísticos ('Aló onde o mundo se chama Celanova'). Tocaba todos los temas: la opresión social, el antimilitarismo, la problemática de los labregos o la del idioma. 'Es uno de mis héroes cívicos, pero también estéticos”, concluyó Araguas.
El editor Basilio Rodríguez centró su intervención en situar históricamente el momento en el que Celso Emilio obtiene su reconocimiento como poeta y que coincide con un cambio de ciclo estético.
Así, Ferreiro 'pasa del cansancio hacia los poetas de la primera generación de la postguerra, para dar paso a nuevos planteamientos en los que polemizan poetas como Celaya o Blas de Otero, por otros que apuestas por una poesía absolutamente estética. Para Basilio Rodríguez, Celso Emilio intenta recuperar lo mejor de su tierra: el paisaje y el paisanaje, siempre desde una perspectiva reivindicativa imposible de desligar de su obra.

Te puede interesar