El área sanitaria trata a 105 personas de mieloma múltiple

El tratamiento farmacológico anual de un paciente supera los 50.000 euros

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) acogió ayer el primer encuentro entre pacientes de Mieloma Múltiple -un tipo de cáncer de la médula ósea, segundo cáncer de la sangre más frecuente, después del linfoma- y sus familias, con los profesionales que los atienden, organizado por el Servicio de Hematoloxía y Hematoterapia, en colaboración con #Fammilia, una iniciativa de apoyo e información a los pacientes promovida por GSK. Este debate organizado por el CHUO trató cuatro temas, con el jefe de Hematoloxía, José Luis Sastre, como moderador:  el diagnóstico, expuesto por Carlos Ulibarrena, también de Hematoloxía; tratamientos, con el hematógo Jose Angel Méndez y la jefa del Servicio de Farmacia, Elena González; Inmunosupresión y Vacunas, con María Sande, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y, por último, sobre los Cuidados, con María Luisa Vázquez, supervisora de enfermería de Hematoloxía, y Nuria Seijas, Psicóloga Clínica de Enlace.

En el encuentro se puso el foco en la importancia del abordaje y atención multidisciplinar de estos pacientes, contando con especialistas como los que estuvieron presentes en el debate. En Ourense se diagnostican anualmente entre 8 y 12 casos y, en la actualidad, están a tratamiento 105 personas, que son seguidas por Hematoloxía, desde donde se atiende íntegramente todo el proceso diagnóstico y de tratamiento. A día de hoy aún no existe una cura definitiva para el mieloma, pero el avance de los tratamientos permite contar con alternativas terapéuticas que garantizan, en muchos casos, expectativas de supervivencia acordes con la esperanza de vida.

El tratamiento farmacológico anual de un paciente supera los 50.000 euros, solo en el tratamiento inicial, duplicándose o triplicándose ante recaídas. En 2020, el área sanitaria destinó un presupuesto de casi tres millones a estos tratamientos. 

Te puede interesar