Los arquitectos celebran desunidos el Día de la Arquitectura

Proyección del corto en Carballiño. (Foto: EDU BANGA)
Los arquitectos ourensanos celebraron ayer el Día Internacional de la Arquitectura, pero la división interna entre su directiva, encabezada por José Jaime Vázquez, y la oposición que le ha presentado una moción de censura, hizo que el programa de actos estuviera dividido entre Ourense y Carballiño.
En la ciudad, los partidarios del relevo desarrollaron un acto en el que el veterano arquitecto Javier Suances fue el encargado de leer un manifiesto en el que se mostró el rechazo por parte del colectivo a la Ley de Colegios y Servicios Profesionales (LCSP). En este discurso, Suances criticó que 'se sitúen las atribuciones de nuestro oficio en competencia directa con otros profesionales cuya formación es exclusivamente técnica'. Según explicó el también arquitecto Alberto de Paula, la LCSP, que dará competencias a otros técnicos 'que no han tenido los estudios necesarios para ejercer labores de arquitectura', 'sólo aumenta la gran competitividad existente, algo a lo que nos tenemos que oponer'.

Mientras, la Casa da Cultura de Carballiño acogió los actos 'oficiales' del Colegio de Arquitectos, en los que se rindió homenaje a Antonio Palacios, con la proyección de un cortometraje sobre la construcción del templo de la Veracruz.

Te puede interesar