Rechazaron mayoritariamente pedir un crédito para financiar un ERE

Los arquitectos frenan el cierre de la delegación

Delegación del Colegio en Ourense. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Colegio de Arquitectos de Galicia rechazó por amplia mayoría la solicitud de un crédito para financiar el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretendía suprimir el personal de sus siete delegaciones en Galicia, entre ellas la de Ourense (que continuaría existiendo, aunque sin trabajadores). La asamblea, convocada con carácter extraordinario, se desarrolló en la tarde de ayer en Santiago.
Así, el Colegio gallego había acordado en diciembre realizar un expediente de regulación que afectaría a 14 trabajadores, dos de ellos (un arquitecto y un administrativo) en la delegación de Ourense. No obstante, para ello se requería la aprobación de un crédito de 667.000 euros, cuya solicitud se sometió ayer a votación de los colegiados y fue rechazada por aproximadamente tres cuartas partes de los votos emitidos.

Al respecto, el presidente de la delegación de Ourense, José Jaime Vázquez, señalaba que 'desde la actual junta de gobierno entendíamos que era una solución que permitía la viabilidad del Colegio', si bien los arquitectos 'se manifestaron mayoritariamente en favor de mantener los puestos de trabajo' y en conservar un sistema de funcionamiento similar al actual. En todo caso, indicaba que 'sí quedó claro que no se puede seguir manteniendo la masa laboral actual' y que será necesaria una regulación de empleo.

Entre los arquitectos que mostraron su rechazo a la solicitud de este crédito, el ourensano Alberto de Paula explicaba que 'los que votamos que no entendíamos que no era necesaria una centralización tan excesiva' como suponía mantener sólo la sede de Santiago y cerrar las delegaciones. En todo caso, sí considera que es preciso adoptar medidas ante la situación que atraviesa el Colegio gallego, incluyendo la reducción de plantilla. No obstante, a su juicio existen alternativas que permitan mantener e incluso potenciar las delegaciones y sostiene que así lo expresó una amplia mayoría al votar en contra de la financiación del ERE previsto. En todo caso, defendía que 'existe una gran unión entre los arquitectos' y disponibilidad para seguir trabajando juntos en la viabilidad del Colegio y ante los retos que afronta la profesión.


ELECCIONES

Ahora, el modelo futuro del Colegio tendrá que ser determinado por la nueva junta de gobierno que saldrá de las elecciones convocadas para el próximo 20 de marzo. De hecho, la actual directiva se encuentra en funciones, después de que presentase su dimisión en diciembre, en una asamblea en la que también se rechazó mayoritariamente el presupuesto de 2013.

El plazo para presentar candidaturas se mantiene abierto hasta mañana y, según las previsiones actuales, lo más probable es que se presenten al menos dos listas.

Te puede interesar