La comunidad universitaria elige al próximo rector de la UVigo

Alumna de la UVigo en las elecciones al rector 2022 (María Salgado)
photo_camera Alumna de la UVigo en las elecciones al rector 2022 (María Salgado)
Poca participación por el momento, con el voto del personal trabajador como protagonista

La Universidade de Vigo decide hoy su próximo rector, unas votaciones que se debaten entre la continuidad o no de Manuel Reigosa.

El actual rector se presenta encabezando la candidatura H2040, que propone 11 líneas de acción en caso de recibir el apoyo de la comunidad universitaria. Entre ellas, la reivindicación del gallego, la igualdad como eje fundamental o un plan estratégico de internacionalización.

Por el momento, entorno a las 12,00 de esta jornada de votación se registra una baja participación, en parte porque el alumnado está en clase. De hecho, hasta ahora los pocos votos emitidos son de PDI (profesores, docentes e investigadores) y PAS (personal de administración y servicios). En Dereito y en Empresariais calculan que los alumnos votarán cuando salgan de las clases, a partir de las 13,30 y por la tarde desde las 18 horas.

Entre las personas que ya han emitido su decisión, parece haber consenso. Fernanda Martínez, investigadora en la Facultad de Ciencias empresariais. vota sí, apostando por la continuidad. Alejandro Domínguez, investigador de Empresariais. Vota sí: "Estoy de acuerdo con la trayectoria de Reigosa, quiero que siga en la misma línea ".

Alba Currás, 21 años, alumna de segundo curso de Ciencia y tecnología de los alimentos. Vota sí porque cree que Reigosa puede aportar, aunque preferiría que hubiera más candidatos.

Cifras

Como ejemplo de la baja participación por la mañana, en la Facultad de Ciencias hasta las 12.30 horas han votado solo el 3% de los alumnos, el 40% de los PDI con vinculación permanente (funcionarios) y el 23% de los PDI no funcionarios.

En la Escuela Superior de Ingeniería Informática se repite la baja participación del alumnado hasta las 12.40. De 700 alumnos, han votado solo 19. En cambio, casi la mitad de los profesores ha emitido ya su voto.

Te puede interesar