Educación

ABAU 2021 en Galicia | Arranca la Selectividad para más un millar de ourensanos

Las pruebas se celebran en el Campus y en A Rúa para la generación condicionada por la pandemia

El examen de Historia de España recibe a las 10,00 horas de hoy a más de 1.000 bachilleres de la provincia que se enfrentan a la conocida como Selectividad, la Avaliación de Bacharelato e Acceso á Univesidade (ABAU). Son un centenar menos de inscritos que el pasado curso, una bajada generalizada en Galicia -13.000 alumnos-, pero los 1.264 matriculados siguen siendo cifras de récord para Ourense, que no alcanza estos datos desde hace una década.

 

Es la generación de bachilleres más afectados por la pandemia, ya que el curso se paralizó cuando cursaban 1º de Bachillerato y la situación “anormal” se extendió hasta el final de esta etapa educativa. El simple hecho de no poder salir a tomar una caña después de hasta 12 horas sentados frente a los libros marcó a estos jóvenes. Varias sedes del Campus de Ourense y una en A Rúa -con 112 alumnos- reciben hoy a los ourensanos en unas pruebas que terminan el jueves.

Cinco testimonios

“Estos últimos días estuve bastante agobiada porque parece que se te viene todo encima, pero lo que fue estudiar para la ABAU no me pareció tan agobiante como 2º de Bachillerato, que fue mucho peor. Hice lo que pude y lo llevo bien”, dice Laura Perea, del IES As Lagoas, una de las ourensanas de la generación de bachilleres “covid” que une los nervios habituales de las pruebas a la situación de incertidumbre vivida durante dos cursos académicos. “Con el tema covid se me hizo mucho más difícil desconectar, sobre todo en los meses duros de restricciones, en los que no podías hacer casi nada. Pero al final, Bachillerato acabó y me quedé contenta con los resultados”, dice esta joven, que estudiará algo relacionado con Ciencias de la Salud o Biología.

Sofía Dopazo, del IES O Couto, se muestra “más tranquila de lo que me esperaba”. Igual que Perea, señala que “lo más duro fue el momento en el que estábamos llenos de exámenes y al acabarlos no podíamos salir a tomar nada ni el fin de semana. Fue lo más agobiante”. Esta estudiante se matriculará en un ciclo superior de higiene bucodental.

Jorge Martínez, del IES As Lagoas, habla de la parte académica afectada por el covid: “Nos tocó a finales del primer curso y perdimos mucho contenido en asignaturas importantes, pero lo recuperamos en segundo, así que no fue muy grave”. Como consejo, Martínez apunta a “no sentirse presionado o nervioso, porque es un examen como cualquier otro”. Su idea es ir a la academia de oficiales de Zaragoza. 

Quien habla de “presión” es Paola Casanova, del IES O Couto. “Ha sido lo más duro de estos dos años, la presión de Selectividad. Fue empezar el segundo curso y no se hablaba de otra cosa. En cuanto a la pandemia, a muchos nos salvó un poco el curso porque la única manera que tenían de evaluarnos era mediante trabajos y deberes. El problema llegó en segundo, no llevábamos tanta base de primero y costó un poco más”.

Lucas Conde, del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova, indica que “o máis difícil destes dous anos foi o esforzo deste último curso, fixo falta estar estudando case sen pausa. E o estrés que supuxo a pandemia…”. Estudiará Magisterio que, “aínda que non poden moita nota de ingreso si que estou nervioso”. 

Las pruebas

Aunque las pruebas arrancan a las 10,00 horas con las materias troncales, los alumnos tienen que estar a las 9,00 horas en la sede del examen para la presentación. Durante esta primera toma de contacto les recordarán el protocolo. Habrá exámenes hasta las 19,00 horas. Mañana y el jueves, los exámenes arrancarán a las 9,00 horas. Las notas se publicarán el 17 de junio y al día siguiente se abre el proceso de revisión y reclamaciones.

Te puede interesar