Reportaje

Arte a las puertas del Camino

Cuatro esculturas con forma de vieira y unas dimensiones de 2,36 metros de altura y 2 de ancho presiden desde hoy la entrada a los concellos de Monterrei, Cualedro, Laza y Vilardevós desde las rutas del Camino de Santiago.

Un proyecto que fue ideado hace una década pero no consiguió materializarse se hace ahora realidad para destacar los límites entre concellos a lo largo de las tradicionales rutas del Camino. Por el momento son cuatro vieiras, pero aspiran a que no quede un solo municipio huérfano de ellas, para llevar de la mano al peregrino hasta la Catedral. Por una de sus caras, las esculturas muestran pinturas de los artistas gallegos Vidal Souto, Antón Goyanes, Antón Lamazares y Alexandro. Por la otra, se ofrece información para los peregrinos con mapas y referencias a lugares próximos de interés.

Verónica Cascallana destaca que "la idea es deslocalizar el turismo. A menudo los peregrinos no salen de la ruta, y queremos que se acerquen al centro de las villas y pueblos. Además, los vinilos de las vieiras se pueden cambiar con el tiempo, y organizar concursos de nuevos talentos para cubrirlas".

Antón Lamazares, autor de una de las pinturas, destaca que "el Camino de Santiago siempre ha sido parte importante de mi trabajo". Y este Xacobeo 2021 de dificultades y limitaciones "se cumplirá con los milagros necesarios", recalca. "Desde mi punto de vista, el de un gallego a quien el primer temblor con el arte le sucede en la Catedral de Santiago siendo un chaval, la visión del Camino  es la de un trayecto espiritual, cristiano. Hay algo grande que se llama cultura, historia y tradición, y es necesario transitarlo si queremos un mundo redondo", asegura. La propuesta de Lamazares está basada en el alfabeto Delfín, invención del autor que combina grafías latinas y griegas con toques propios. El autor añade que "Galicia tiene tres grandes riquezas, el mar, el agro y el Camino. También el cielo, pero ya es universal".

Quino Muñoz, director general del Grupo Igal, subraya que la próxima vieira aparecerá en Tui en su deseo de expandirse por Galicia. Muñoz ideó las esculturas, a las que se les hicieron sucesivas modificaciones para evitar cortes y roturas: "Llevan pintura de barcos para evitar el desgaste. Fue determinante la colaboración de muchas personas, entre ellas el profesor de la Escuela de Arte Toño Ferreiro".

 El proyecto "Vieiras no camiño" se presenta hoy a las 12,00 horas en el patio de armas del Castillo de Monterrei, con la intervención de su alcalde José Luis Suárez, la subdirectora del Grupo Igal (idearios de la iniciativa), Verónica Cascallana, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto al que asisten también Gabriel Alén Castro, delegado de la Xunta en Ourense, y los alcaldes de Cualedro, Laza y Vilardevós. 

Te puede interesar