Artritis infantil: “No son quejicas”

Ourense 14/9/21
Entrevista a la coordinadora de la liga reumatolóxica galega Amparo Díaz
Consu nieta Gala Jorreto
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Amparo Díaz del Río y su nieta, Gala Jorreto. (Foto: Martiño Pinal)
La Liga Reumatolóxica Galega aprovecha el regreso a las aulas para visibilizar la incidencia de las enfermedades reumáticas en la infancia y fomentar su detección temprana, lo cual suaviza los síntomas.

Coincidiendo con la vuelta al colegio, la Liga Reumatolóxica Galega, entidad formada por pacientes, familias y profesionales de la medicina, ha iniciado una campaña para visibilizar a las enfermedades reumáticas en la infancia, “todavía muy desconocidas”, advierten, ya que buena parte de la sociedad aún asocia a estas patologías con personas de edad avanzada. La artritis idiopática infantil se caracteriza por el dolor y la inflamación articular, y, según su tipología, puede llegar a afectar órganos internos, la piel o los ojos, causando la pérdida de visión.

Amparo Díaz del Río es la coordinadora de esta asociación en la provincia. A su nieta, Gala Jorreto, alumna del CEIP Mestre Vide, se le detectó a los 6 años la enfermedad, que le afectaba a una rodilla y un codo. El primer año fue duro, “pero ahora, ya con 9, solo le dan pequeños brotes y puede correr y jugar sin ningún problema”, celebra Díaz. Es, sobre todo, para superar esos primeros instantes por los que considera que “la labor de la Liga es fundamental. Al principio, las familias no saben qué hacer ni dónde acudir”, explica. Díaz añade que ya hay casos declarados en Carballiño y Ourense, y que “a muchos niños, cuando tienen su primer brote, sus padres les dicen que son quejicas”. 

La coordinadora ourensana sostiene que “es clave dar a conocer la enfermedad en las escuelas, donde se desarrolla la mayor parte de la vida del niño”, cuando además “hay alumnos a los que el brote les obliga a estar ingresados una semana”. 

Desde la Liga inciden en que la artritis idiopática juvenil afecta a un alumno de cada mil, y es, “junto con la diabetes, y después del asma, la  enfermedad crónica más prevalente en la infancia”, por lo que han publicado una lista de recomendaciones, como priorizar las exposiciones orales a las escritas, para favorecer la inclusión de los niños mientras padecen un brote.

“El pronóstico cambió mucho, y se logra una gran remisión en la mayoría de casos”

 

Manuel Rodríguez, reumatólogo del Centro Médico El Carmen, explica que la artritis idiopática infantil “en ocasiones remite en la infancia y en otros casos continúa, y se le denomina artritis crónica de comienzo juvenil”. No obstante, celebra la mejora de los tratamientos durante los últimos años, “con las novedosas terapias biológicas”, gracias a las cuales “ya más de la mitad de casos consiguen una gran remisión. El pronóstico ha cambiado mucho”, celebra. Además, se intenta efectuar el tratamiento lo antes posible, para que no se deterioren las articulaciones: “Si llega a consulta un niño de 5 años con la dolencia, y después de tres meses con el tratamiento general no mejoró, ya se pasa a los fármacos biológicos”.

Te puede interesar