El PSOE reclama el 'cese fulminante' del delegado de la Xunta ante la gravedad de la imputación

La Audiencia decidirá si a Martínez lo juzga un jurado

La secretaria de Organización Provincial del PSOE, María Quintas, ayer durante la explicación. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, aún tardará meses en sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia por su imputación en los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental durante su etapa como alcalde de Arnoia. El retraso se debe a la decisión, a finales del pasado mes, del juez de Ribadavida, José Luis Deaño, de ajustar el procedimiento penal a la Ley del Jurado, lo que ha desembocado en una batería de recursos, en los que sólo se ha mantenido al margen el BNG, formación que ejerce la acusación popular junto a la Asociación para o Progreso do Ribeiro.
Precisamente, esta última, según explicó ayer su abogado, optó por recurrir al entender que la imputación debe ser ampliada a los delitos de fraude de subvenciones comunitarias e incluso prevaricación, delitos que no entran dentro de las competencias de un jurado.

Los recursos, presentados ante el propio juez instructor, que con toda probabilidad volverá a ratificarse en su decisión del 28 de marzo, pasarán posteriormente a la Audiencia provincial, órgano jurisdiccional que tendrá la última palabra sobre si el delegado de la Xunta debe someterse a los dictámenes de un jurado popular.


EL PSOE

La secretaria de Organización provincial del PSOE, María Quintas, pidió ayer, el 'cese fulminante' del delegado de la Xunta en Ourense, e instó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo a 'tomar en serio a esta provincia y las actuaciones de sus cargos'. Quintas también expresó su sorpresa sobre el hecho de que el auto de imputación judicial no incluya el fraude de subvenciones comunitarias.

Según la secretaria socialista, 'Rogelio Martínez lleva desde el año 2005 tratando de dilatar su procesamiento con giros legales en los que no deja, por cierto, de reconocer los presuntos delitos pero amparándose en la prescripción de los mismos por el tiempo transcurrido'.

Te puede interesar