CASO BEDOYA

La Audiencia desestima abrir una investigación por la recusación a Piña

Áurea Soto y el exalcalde Francisco Rodríguez habían pedido en un escrito dirigido al presidente de la Audiencia Provincial que se investigue el auto judicial

El presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Fernando Alañón, ha desestimado la posibilidad de abrir un expediente informativo para averiguar las causas que dieron lugar a una resolución del incidente de recusación al juez Antonio Piña.

La concejala de Urbanismo de Ourense Áurea Soto y el exalcalde Francisco Rodríguez habían pedido en un escrito dirigido al presidente de la Audiencia Provincial que se investigue el auto judicial con el que fue rechazada su recusación del juez por sus "circunstancias extrañas" en referencia al soporte y a la comunicación "anómala", relativa a que dicha resolución se hubiese notificado desde el juzgado, cuyo titular había sido recusado.

Según ha dado a conocer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el presidente de la Audiencia ha desestimado atender dicha petición al entender que "las cuestiones que se plantean integran el recurso de apelación" planteado por el ex alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez y la titular de Urbanismo, Áurea Soto.

De esta forma, la Audiencia rechaza abrir "dos procedimientos" diferentes sobre una misma causa y considera "preferente" el recurso planteado por los socialistas.

El origen de la citada recusación es una supuesta parcialidad del magistrado ourensano en la instrucción de esta causa de la calle Bedoya, en base a su "amistad personal" con un cargo de Democracia Ourensana, partido que impulsó la denuncia.

Por estos hechos, el titular del Juzgado de Ourense imputó a toda la Junta de Gobierno de 2008, entre ellos el exregidor ourensano y la concejala de Urbanismo además del actual regidor socialista, Agustín Fernández, por supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras.

Te puede interesar