Del aula a la Ribeira Sacra por un podcast

photo_camera El monasterio de Santa Cristina, en Parada de Sil, acogió la entrega de los premios de redacción, dibujo y podcast "A Ribeira Sacra", organizados por La Región. Los ganadores además pudieron hacer una viaje en catamarán por el Sil.
Los ganadores del concurso escolar de podcast sobre la Ribeira Sacra de La Región y la Xunta disfrutaron de una jornada lúdica en torno a las orillas del Sil como premio a sus trabajos sobre una zona que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Vigilando las aguas del río Sil, como lleva haciendo más de mil años, el monasterio de Santa Cristina amaneció esperando una visita muy especial, la de una treintena de jóvenes procedentes de Ourense y Cea que acudieron a comprobar in situ por qué la Ribeira Sacra aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Una excursión que les llevó a recorrer los escenarios de los podcast con los que resultaron premiados en el concurso organizado por La Región y la Consellería de Cultura para difundir todo el patrimonio natural, histórico y arquitectónico de la zona. 

Fueron los alumnos de cuarto de Primaria del colegio José García de Mende y primero de ESO del Virxe da Saleta de Cea los que pudieron disfrutar de una jornada lúdica entre castaños, viñas e historia viva que arrancó en uno de los enclaves religiosos más singulares de la provincia de Ourense. 

Allí les esperaban la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez; el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; el concelleiro de Turismo de Parada de Sil, Francisco Magide, y el representante de La Región, Jorge Villarino, para hacerles entrega del diploma que acredita la calidad de sus trabajos. 

Uniendo las nuevas formas de comunicación con el patrimonio más antiguo, los podcast ganadores destacaron por su calidad al subrayar la riqueza de la Ribeira Sacra, un aspecto sobre el que incidieron los representantes institucionales durante el acto de entrega, agradeciendo que las nuevas generaciones sean conscientes del potencial de estas tierras. 

Tras la visita a Santa Cristina, donde se acercaron al patrimonio religioso, un paseo en catamarán por las aguas del Sil les permitió tomar conciencia de la singular orografía de la Ribeira Sacra, observar las viñas que se preparan para una vendimia extrema y disfrutar de una vista diferente del paisaje.  Los alumnos gozaron también de una tarde de juegos planteados por los monitores de Ociosaugal, que completaron un día muy especial al que los jóvenes le tenían muchas ganas, no solo para recibir su premio sino porque fue una de las primeras excursiones tras la pandemia.

Te puede interesar