Coren funcionó al 70% y recuperará trabajo el fin de semana, mientras Faurecia permanecía al 45%

La ausencia de protestas de transportistas permite a las empresas retomar su actividad

Ante las escasas movilizaciones de los transportistas, algunas empresas afectadas por la falta de suministros pudieron retomar su actividad. Es el caso de Coren, ya funciona al 70%, mientras en Faurecia trabajaron dos turnos, al 45%. Pero las cons tructoras seguían sin de hormigón, aunque las empresas encargadas de su producción confirmaban ayer que volverían a suministrarlo a partir del lunes. Muchos transportistas ya trabajaron, si bien las asociaciones de transporte mantenían en pie el paro.
La escasez de movilizaciones de transportistas permitió ayer que los sectores productivos comenzasen a retomar su actividad, aunque algunos lo hacían a medio ritmo, aún afectados por la falta de suministros y debido a la proximidad del fin de semana.

En concreto, las plantas de producción y procesado del grupo Coren se encontraban ayer al 70% de su actividad, según confirmaba el director general adjunto del grupo, Emilio Rial, ya que poco a poco se estaba restableciendo la cadena de trabajo. Parte de la plantilla de Coren acudirá hoy a trabajar para recuperar la actividad de los pasados días, mientras que el lunes la empresa confía en que puedan trabajar ya al 100%.

Asimismo, buena parte de la flota de Coren circulaba ya con normalidad, sin necesidad de utilizar escoltas, si bien la empresa estaba pendiente del regreso de vehículos que permanecieron retenidos por piquetes en diversos puntos de España. La compañía no había cifrado aún las pérdidas económicas de estos días, si bien señalaban que al menos no hubo mortalidad en las granjas, ya que fue posible atender las emergencias y el suministro de piensos.

Mientras, Faurecia retomó la actividad en su planta del Polígono de San Cibrao, aunque trabajaba al 45% de su capacidad. Después de haber parado tres turnos el jueves y uno en la mañana de ayer, parte de la plantilla volvía al trabajo por la tarde y continuaba también por la noche. La factoría se centraba en la producción de piezas para el ‘Picasso’ que produce la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, pero aún no trabajaba para sus otros dos clientes (en Palencia y Valladolid). Otros proveedores ourensanos de Citroën todavía no trabajaban, debido a que tenían acumuladas existencias que producieron los primeros días y aún estaban pendientes de salir. En este sentido, la planta viguesa retomó ayer parte de su trabajo pero hoy y mañana volverá a parar, ya que sigue teniendo problemas de suministros (sobre todo, de los que llegan de fuera de Galicia).

Asimismo, otros sectores continuaban afectados, como el de la construcción. Desde la Asociación de Fabricantes de Hormigón señalaban ayer que el próximo lunes reanudará el suministro a las obras, por lo que demandaban que, de continuar el paro, se garantice el suministro de materias primas a las plantas hormigoneras y se garantice protección para los camiones.

Te puede interesar