La provincia pasa del último al primer lugar en inversión de las administraciones gracias a los contratos ferroviarios

El AVE aporta a Ourense el 45,8% de la licitación pública en Galicia

Un tren de prueba inspecciona la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, ya en avanzada ejecución. (Foto: JOSÉ PAZ)
Ourense ocupa tradicionalmente el último puesto de Galicia en el balance de licitación de obra pública, pero la tramitación de contratos de obras de la línea de alta velocidad entre Ourense y la Meseta realizada en los últimos meses ha situado a la provincia a la cabeza en inversión.
Así, según los datos de la Federación Gallega de la Construcción, entre enero y septiembre del presente año se licitaron obras por importe de 541.143.304 euros en la provincia, lo que supone el 45,8% del total de Galicia (1.181.765.672 euros). La mayor parte de la inversión se corresponde con los cuantiosos contratos de la línea de alta velocidad entre Ourense y Lubián, que se licitaron entre mayo y septiembre (y según prevé Fomento, continuarán licitándose hasta final de año). De hecho, el informe que la patronal de los constructores gallegos había realizado con respecto al periodo enero-abril (antes de iniciarse la tramitación de las obras del AVE) señalaba que a Ourense le correspondía sólo el 4,2% del total de Galicia (19 millones, de un total de 458 licitados en Galicia en el primer cuatrimestre del año).

A falta de los datos del último trimestre, el volumen de obra pública licitado en 2011 es el segundo mayor de los últimos años. Sólo se registró una actividad superior en 2009, con 817 millones de euros, que en gran parte se correspondían también con obras ferroviarias (la licitación de contratos entre Vilar de Barrio y Taboadela, el acceso a Ourense desde la línea de Santiago o las obras de montaje de la vía, instalaciones y electrificación de la conexión con Compostela, entre otras). Cabe precisar, en todo caso, que este informe computa las obras en el momento de su salida a licitación, aunque la inversión se materializa progresivamente en los años siguientes.

Te puede interesar