CC.OO. advierte que la estación invernal entrará en quiebra técnica a partir del próximo mes si no se reconduce su situación

Baltar se compromete a mediar con Fomento para reimpulsar Manzaneda

Después de cuatro meses de conflictividad laboral en Manzaneda debido a la crítica situación económica que atraviesa por la falta de implicación de sus principales accionistas -Xunta de Galicia y Novagalicia Banco- el tiempo comienza a agotarse.
Así se lo trasladaron al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, la secretaria comarcal de CC.OO., Ana Barrios, y dos representantes del medio centenar de trabajadores de Meisa, para quienes la estación entrará en quiebra técnica a partir del próximo mes de marzo si no se reconduce la situación.Desde la llegada de Baltar a la Diputación, la búsqueda de soluciones para reimpulsar Manzaneda es uno de los temas prioritarios en su agenda y ya ha trazado una serie de estrategias para que la institución provincial 'abandeire esta reivindicación clave para Ourense, cun compromiso total, absoluto e contundente'. La primera baza que el presidente se guarda bajo la manga es lograr la implicación en el proyecto del Ministerio de Fomento. La reunión con la ministra Ana Pastor todavía no tiene fecha ni hora, pero sí un guión contundente porque 'non queremos parches, senón actuacións viables para dinamizar a comarca e a economía ourensá', explicó tajante el presidente.

La ronda de contactos institucionales continuará con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y con el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, por ser los dos máximos accionistas de Meisa, a quienes tratará de arrancar un compromiso firme de inversión. Para Baltar, 'Manzaneda é unha necesidade urxente e real', pero deja su segunda baza a expensas de que 'o resto das partes implicadas aposten pola súa supervivencia'. De ser así y de consensuar el plan de viabilidad para diversificar la explotación de los recursos que ofrece la estación -un proyecto que el gerente David Ferrer tiene ya sobre la mesa-, la Diputación reconsiderará su inclusión en el accionariado. 'No futuro, a Deputación podería implicarse de cheo neste proxecto, pero hai que traballar no plan de viabilidade que manexa Meisa e que apoían por unanimidade os alcaldes da zona e os sindicatos', según aseguró Manuel Baltar.

Un proyecto 'realista' frente al resto de planes de viabilidad que, en varios casos, están 'extralimitados' en lo que a cantidad de financiación se refiere, apuntó el presidente de la Diputación.

EL PLAN DE VIABILIDAD DE DAVID FERRER

La instalación de 20 cañones de baja presión para crear nieve artificial es la base del plan de viabilidad que, presupuestado en 6.047.121 euros, tiene sobre la mesa el gerente de Meisa, David Ferrer, y que ayer le presentó al presidente de la Diputación Manuel Baltar. El sistema de innivación artificial tiene un coste de 3,6 millones, una suma elevada pero que permitirá esquiar sobre 2.100 metros de pistas.

El informe, que elaboró el propio gerente de la estación de montaña, es rotundo al dar prioridad a esta inversión, llegando a afirmar que 'condiciona la ejecución del resto de las mejoras'. Este plan de viabilidad, si bien no es el único que maneja la Xunta, sí es el que tenía sobre la mesa la anterior conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que fue sustituida por Elena Muñoz.

Te puede interesar