AVE EN OURENSE

Baltar reivindica la estación en A Gudiña

El presidente de la Diputación de Ourense "saluda" que el Gobierno haya explicitado el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha "saludado" hoy el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de cumplir los compromisos sobre el trazado ferroviario de alta velocidad, tras sus "desafortunadas declaraciones" para que la ciudad tenga esta infraestructura.

Baltar ha respondido así a preguntas de los periodistas, antes de participar en un acto en Ourense, y ha señalado que su partido se puso en contacto "desde el minuto uno" con Fomento para que "corrigiera" las dudas suscitadas por el ministro sobre la ejecución de la variante exterior de Ourense.

"Desde el minuto de las desafortunadas declaraciones del ministro de Fomento lo que hicimos fue reaccionar de forma unánime, que fue ponernos en contacto con el Ministerio para que de forma inmediata corrigiera esas afirmaciones", ha explicado Baltar.

Así, ha dicho que "saluda" que el Gobierno haya explicitado el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor.

Al hilo de ello, ha precisado que estos no sólo comprenden la variante exterior, sino otras cuestiones que forman parte de un "paquete" de infraestructuras, que incluye una estación en el municipio de A Gudiña y un centro de conservación y mantenimiento de trenes de alta velocidad.

Respecto a la petición del PSOE de que estos compromisos sean "por escrito", ha señalado que "le alegra" que este grupo plantee ahora esta condición y que no hizo cuando estaba el PSOE en el Gobierno central, con José Blanco de ministro de Fomento.

No obstante, ha señalado que para el PP no supone "ningún inconveniente" y ha recordado que las obras han seguido avanzando, si bien aceptando que no se van a cumplir los plazos que estaban previstos para 2018, después de tener el último año un Gobierno en funciones.

"Todo aquello que dé más fuerza a una infraestructura que cambiará la ciudad y que será un antes y un después en la historia socioeconómica de la provincia bienvenido sea", ha apostillado el político orensano, quien ha avanzado que habrá "seguro" una "modificación de los plazos".

Así, ha advertido de que el trazado de alta velocidad no puede incluir "proyectos de segunda ni de tercera sino tal y como estaba configurada desde el principio", ha apostillado.

Te puede interesar