OURENSE

Barquero quiso nombres con los que está ‘cómodo' para su lista

El candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad aspira a la mayoría absoluta pero también está
dispuesto a liderar un gobierno de coalición con otras fuerzas, siempre que sean progresistas

El cabeza de lista a la Alcaldía por el PSOE de la ciudad, José Angel Vázquez Barquero, apeló ayer a la necesidad de "cohesión" y "renovación" a la hora de confeccionar la candidatura que le acompañará a las elecciones municipales y que el jueves sometió a aprobación de una asamblea extraordinaria, donde obtuvo 123 de los 127 votos emitidos en urna. El también portavoz municipal socialista, que aspira a la mayoría absoluta o a liderar un gobierno sólo de corte progresista en la ciudad, ha querido, dijo, unir e "integrar" sensibilidades; por eso, incluyó en los primeros puestos a miembros de la "tercera vía" que le apoyó en las primarias y con los que pretende "rejuvenecer" el grupo municipal "en clave de presente inmediato".

Sin embargo, el ánimo integrador no llegó al sector crítico o "pachista", ni a los cinco concejales díscolos suspendidos de militancia, porque lo que Barquero necesita es "un equipo al que conociese y con el que me sintiese cómodo". Con todo, descartó que la exclusión del sector crítico vaya a restar votos o a dividir el partido de cara a los comicios. "En la asamblea dijeron que apoyarían la lista y a mí", si bien reconoció Barquero que recriminaron que no se hubiese contado con ellos a la hora de confeccionar la lista.

El número uno del PSOE a la alcaldía de Ourense habló también al final del pleno extraordinario desarrollado ayer, justificó la presencia de Carmen Rodríguez Dacosta como número 2 porque es la cabeza visible del partido en la ciudad, por su condición de secretaria de la ejecutiva local. Y negó falta de experiencia en la mayoría de la lista, numerándose a sí mismo, a Juana Ageitos o a Concepción García Lozano (concejala en Coles) para señalar que todos ellos cuentan con tablas en el ejercicio de la política local.

Ayer, día de resaca electoral tras la aprobación de la candidatura, los responsables del sector crítico del partido optaron por mantener el silencio, aunque mostraron su malestar por la exclusión de su sensibilidad en la lista, al contrario de los miembros de la "tercera vía", muy satisfechos con la presencia de dos de sus responsables, Javier Rey y Belén Prada.

Todos ellos forman parte de una candidatura con al menos cuatro docentes y funcionarios pero en la que también figuran asalariados de la empresa privada; un perfil sin grandes figuras conocidas que responde, sobre todo, a la voluntad de consensuar los nombres con determinadas familias socialistas afines a la ejecutiva local.

Te puede interesar