El plan, que se aprueba inicialmente hoy, prevé viviendas subvencionadas pese a la falta de ayudas del Estado y la Xunta

Seis barrios acaparan la mayoría de pisos protegidos en el nuevo PXOM

Trama urbana actual. La imagen muestra la avenida de Marcelo Macías hasta su conexión con la N-525. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Plan de Urbanismo llega hoy a su aprobación inicial -el debate es a partir de las nueve de la mañana y está previsto que se vote en torno a las diez y media- con un conocimiento muy parcial de su contenido, que oficialmente sigue siendo 'secreto'. La aprobación inicial está garantizada con el apoyo de los tres concejales nacionalistas más los 11 ediles socialistas, incluidos Susana Bayo, todavía de baja por maternidad, y José Carlos Martínez-Pedrayo, que asistirá a esta sesión extraordinaria y a la ordinaria posterior, antes de renunciar formalmente al escaño.
El nuevo PXOM se presenta a aprobación inicial con informes en contra del interventor municipal, del Ministerio de Fomento y de la Diputación, pero sus dictámenes no frenan ahora la tramitación del planeamiento. Cuenta, sin embargo, con el informe favorable de la Xunta en cuanto a la previsión de vivienda y a las limitaciones al desarrollo del perímetro rural, dos de las cuestiones que, precisamente, auguran más conflicto.

Ese Plan de urbanismo, pese a la reducción de suelo urbanizable, cuenta con previsión de vivienda protegida, aunque la actual coyuntura económica ha eliminado ayudas estatales y autonómicas a la construcción de pisos con algún grado de protección. De hecho, en Ourense hace años que no se proyectan nuevas iniciativas y la única vigente, la de las viviendas de Covadonga se acaba ahora tras años de paralización.

De este modo, la previsión es de construir hasta 3.682, en suelos urbanizables delimitados, no delimitados o diferidos, pero la mayoría, 2.211, están previstas en los llamados SUD (urbanizables delimitados) en O Vinteún, Rabodegalo, Salto do Can, A Carballeira, Polvorín I y II y Papón. La superficie residencial total prevista en estas zonas detalladas suma 466.408 metros cuadrados y el porcentaje de vivienda protegida en ella alcanza el 42,80%.

Te puede interesar