El ministro de Fomento garantiza que si gobierna el PSOE la alta velocidad llegará a Galicia en 2015 y emplaza al próximo Gobierno a mantener el mismo 'ritmo de inversión' en los presupuestos

Blanco vincula los plazos del AVE a los resultados del 20-N

Blanco atiende a las explicaciones de Carlos Juárez, director general de Infraestructuras Ferroviarias. (Foto: SALVADOR SAS)
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, vinculó ayer en Pontevedra la llegada de la alta velocidad a Galicia en 2015, siempre y cuando se destine la misma cantidad que este año en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
En una visita a las obras del Eje Atlántico en el viaducto del Ulla en Catoira, el ministro gallego salió al paso de las críticas de la Xunta sobre el supuesto retardo indicando que la culminación definitiva 'depende de la voluntad política de quienes tengamos o tengan la responsabilidad' de elaborar los presupuestos. Por ello, si el próximo ejecutivo es socialista 'la obra estará concluida en los plazos señalados', aseguró Blanco.

El portavoz del Gobierno se denfendió también de la imposibilidad de licitar todas las obras pendientes de la línea de alta velocidad entre Vigo y A Coruña antes del final de la presente legislatura porque tuvo que 'modificar los proyectos del AVE sin alas' diseñado por el PP, ya que en algunos tramos no se podían superar los 200 km/h. Por otra parte, Blanco afirmó que con estas obras cumple con su 'obligación con Galicia' y con su 'compromiso con los gallegos para reparar un desequilibrio histórico en materia de infraestructuras'.

El cuestionamiento de la Xunta sobre los plazos marcados por Fomento fue calificada por Blanco de 'cortina de humo', al tratar de convertir esta cuestión en una 'discusión bizantina que no lleva a ningún lugar'. A este respecto, el ministro acusó a los populares porque durante los ocho años de del gobierno de Aznar 'se ejecutaron poco más de 240 millones de euros en las obras del Eje Atlántico, mientras que el actual Gobierno ya ha ejecutado obras por valor de 1.800 millones de euros', y ya ha anunciado 300 millones más para el presente año.


'ESTRATEGIA'

El secretario provincial de los socialistas en Lugo, Ricardo Varela, salió en defensa del ministro de Fomento manifestando que las críticas obedecen a 'una estrategia para disculparse de la ralentización o paralización de las obras del AVE si Rajoy gana las elecciones'. A juicio del número uno de los socialistas lucenses, a los populares les 'molesta especialmente Blanco porque es un ministro del Gobierno socialista que cumple con Galicia', por lo que recordó que ya hay un calendario de inversiones.

Te puede interesar