SEGURIDAD

Los bomberos reclaman un aumento de plantilla

Aseguran que la calidad del servicio, dada la reducida plantilla, aún se ve más mermado cuando hay bomberos que cogen días por asuntos propios.

Los bomberos de la ciudad reclaman más plantilla para realizar los servios con seguridad y para no tener que doblar jornadas.

Así lo aseguran en una carta que hicieron pública y que está dirigida al alcalde, Xesús Vázquez, en la que aseguran que en la actualidad, dada la reducida plantilla, no pueden coger un día de permiso para poder, según dicen en la misiva, "disfrutar de la familia".

También asegura que la calidad del servicio, dada la reducida plantilla, aún se ve más mermado cuando hay bomberos que cogen días por casos de paternidad, fallecimiento de un familiar , al ir al médico con menores o tener que cuidar a personas mayores.

En la actualidad, según explican en la carta, firmada por el bombero Alfonso Iglesias Rabanal, son 40 bomberos, 11 mandos intermedios y un oficial, cuando hace 15 años eran un aparejador jefe, nueve mandos intermedios y 61 bomberos.

Aseguran que tiene un acuerdo con el Concello, que establece que la seguridad debe estar garantizada con un mínimo de 11 bomberos de servicio las 24 horas, pero esto, dada la escasez de efectivos, no se "cumple ningún día " desde el pasado mes de mayo. Una veces están diez de servicio, otras nueve y en la mayoría de los casos siete o ocho en cada turno.

Los efectivos amenazan con acudir de nuevo al juzgado cada vez que ven vulnerados sus derechos (no pode coger días libres o doblar servicios). Sin embargo, el alcalde en funciones, José Araújo, aseguraba ayer entender las reivindicaciones de los bomberos, destacando que la situación actual es heredada de los equipos de gobierno anteriores. "A nosa prioridade neste mandato e aumentar a plantilla de bombeiros e da Policía Local", apuntó, recalcando que están sentando las bases para sacar las plazas a concurso y aumentar los efectivos en los próximos años. "A seguridade é importante", añadió.

Te puede interesar