La brecha salarial femenina se ha reducido un 7% desde el año 2018

Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.

Los sueldos que perciben las trabajadoras de la provincia están por debajo, de media, de las retribuciones que perciben los hombres. En concreto, según los datos que publica la Seguridad Social, la diferencia asciende en Ourense a un 10%, el que separa los 1.835 euros brutos que de media gana cada empleado ourensano de los 1.641 euros que cada mes ingresan las mujeres.

En los últimos años, la brecha de género se redujo en la provincia, ya que cuatro años atrás, en 2018, una mujer ganaba de media el 83% del salario masculino, mientras que ahora se ubica en el 90%. Este registro mejora la media nacional, ya que en el conjunto del país los sueldos femeninos representan un 85% de los masculinos.

Sin discriminar por sexo, el sueldo medio bruto de los trabajadores ourensanos su ubica en los 1.739 euros por mes, más de 200 euros por debajo de la media nacional, que es de 1.974 euros. En el último año, la retribución media de los ourensanos creció en un 2,6%, ya que en junio del año pasado era de 1.696 euros brutos. En el mismo periodo, la inflación trepó hasta el 11,3%, por lo que las subidas salariales cubrieron menos de una cuarta parte del incremento del IPC.

Los salarios ourensanos son los más bajos de toda la comunidad gallega. Los trabajadores lucenses ganan de media 1.748 euros brutos por mes, mientras que los de Pontevedra ingresan 1.803 euros. 

Los sueldos más altos se abonan en la provincia de A Coruña, donde ascienden a los 1.891 euros brutos por mes. A nivel nacional, las remuneraciones ourensanas se encuentran entre las doce de menor cuantía. Las más bajas se pagan en Cáceres, con 1.662 euros, mientras que los que más ingresan son los trabajadores de Álava, con 2.389 euros brutos.

Te puede interesar