Los brigadistas demandan medios humanos y materiales

Delegados de CC.OO., CIG, UGT y CSIF se concentraron ayer ante el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, para recordar a los dos brigadistas muertos el 12 de agosto de 2010 en un incendio forestal en Fornelos de Montes, Julio Martínez y Rodrigo Amo, y transmitir su rechazo a la política forestal de la Xunta.
Los sindicalistas criticaron que, en el último año, 'no solo no se modificó nada, sino que desde la Consellería de Medio Rural y desde la Xunta de Núñez Feijóo se deterioró aún más este servicio', indicó Fernando García (CIG). 'Se dan todas las condiciones para que se repita otra tragedia', advirtió.

Mientras, Emilio Doforno (CC.OO) pidió responsabilidades políticas por esta tragedia y cuestionó la actuación desarrollada por el Juzgado de Redondela. 'Echamos en falta que no se llamase a declarar a ningún responsable de Seaga, de la Dirección Xeral de Montes o de la Secretaría Xeral de Medio Rural, porque creemos que hay responsabilidades y que aquello se pudo evitar'.


COLABORACIÓN

El conselleiro de Medio Rural afirmó al respecto que 'se seguirá colaborando en todo lo que sea necesario' en esta investigación. Añadió que 'los medios materiales con los que cuentan los servicios de extinción de incendios forestales son superiores a los que exige la normativa', al tiempo que aseguró que 'no se han recibido denuncias concretas acerca de la existencia de carencias en este aspecto'.

Samuel Juárez apuntó que su departamento 'seguirá trabajando para que los equipos de extinción tengan la dotación adecuada' y ha incidido en la importancia de contar con una 'formación adecuada' para actuar con eficacia y evitar situaciones de riesgo.

Te puede interesar