Un bulo de Whatsapp transforma un accidente en la Avenida de Portugal en el robo a un banco

Dos audios y un vídeo relatan de forma rocambolesca y ficticia el robo a una sucursal bancaria en el barrio de O Couto

Un vuelco en la Avenida de Portugal en el que una mujer resultó herida leve, se transformó a través de los distintos grupos y conversaciones de chat de Whatsapp en una historia policiaca que incluyó un robo a un banco y una posterior escapada de película, evidentemente todo inventado.

Dos audios y un posterior vídeo crearon la alarma en la ciudad, al asociar la autora del mismo, un accidente viario (aparatoso aunque sin consecuencias) con un supuesto robo a una sucursal de Abanca, que no fue tal.

En el primero de ellos, la mujer relata: "Familia ya estoy en Ourense, ¿Qué tal? Bueno, alucinad. Voy por la calle Ervedelo, que voy al Arenal a coger la comidita de Xurés y entró un loco en Abanca con un cuchillo y hay un dispositivo policial impresionante. Alucinad".

A continuación, un segundo de solo siete segundos. "Salió un hombre del banco corriendo, se montó en un coche y volcó aquí arriba (en la Avenida de Portugal). Estoy viviendo una película, os lo voy a grabar", para a continuación subir un vídeo en el que se ve el coche volcado a primera hora de la mañana.

Después de movilizar a varios agentes, observar que el conductor era una mujer (al contrario de lo que decían los audios) y que en el banco trabajaban con normalidad, la historia se ha desmoronado, con un peculiar paralelismo a los bulos creados durante la pandemia y que tanto daño han hecho.

Por eso es importante no contribuir a difundir este tipo de mensajes que lejos de ayudar, generan un nerviosismo y miedo innecesario en la ciudad.

Te puede interesar